SANTO DOMINGO. Una ola de protesta parace estar en marcha, dos de las principales alimentadas por el propio Gobierno, como son la decisión de los dueños de estaciones de combustibles de dejar de operar y la de los ayuntamientos que han amenzado hoy con paralizar el pais para forzar al Gobierno a entragar el dinero que les retiene y que impide a cien mil obreros cobrar sus respectivos salarios. Lo gasolineros, aglutinados en la Asociación Nacional de Detallistas de Gsolina (Anadegas), han decidido no recibir despachos de combustible, situación que afectaría el transporte en gran parte del país.
Otra protesta, que podría impactar en plano institucional es la que afecta a los cabildos. Los síndicos perredeístas y reformistas amenazaron este viernes con realizar protestas, como el cierre de las sedes de los cabildos y el bloqueo con camiones y equipos pesados de las principales autopistas y carreteras de sus localidades.
Los ediles se reunieron en la Liga Municipal Dominicana y denunciaron que hay un plan del Gobierno para “entorpecer y molestar” las labores de los ayuntamientos en momentos en que el país está en un proceso electoral.
“De lo que se trata es de un temor del Gobierno ante la fuerza que tiene la Alianza Rosada”, dijo Fausto Ruiz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios.
El Gobierno mantiene retenidos RD$179 millones de pesos, correspondientes al subsidio que debió entregar a los ayuntamientos por el mes de febrero.
Sobre el particular, el síndico de la ciudad de Santiago, José Enrique Sued, calificó como una "barbaridad e intolerancia del Gobierno" la retención de los fondos que corresponden a los ayuntamientos del país, que ha impedido que más de cien mil obreros hayan podido cobrar sus salarios correspondientes al mes pasado.
"Esa es una barbaridad e intolerancia del Gobierno tener más de cien mil hombres obreros que tienen cuarenta días que no han cobrado", dijo.
Sued emitió su criterio previó a una asamblea de la Federación de Municipios Dominicanos que se convocó con la finalidad de conocer la situación creada por la retención de los fondos que corresponden a los cabildos.
Hace varios días el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, informó que ya había firmado el libramiento para que los cabildos reciban los fondos que les corresponden y poder cumplir con sus compromisos.
Empero, los síndicos explican que ello no se ha producido debido que no han recibido los fondos que por ley les corresponden.
El síndico del municipio de Salcedo dijo que con la posición asumida por el Gobierno se pretende afectar a los candidatos a síndicos de la Gran Alianza Nacional a favor del Partido de la Liberación Dominicana.
Elido Pérez calificó esa posición como una manera burda y politiquera de parte del Gobierno.
Los cabildos del país esperan desde los primeros días del mes de febrero 1069 millones de pesos para cumplir con sus compromisos.
Almeyda afirma que los cabildo, la mayoría de los cuales están en manos del Partido Revolucionario Dominicano, usan en gastos corrientes la mayoría de los recursos económicos que reciben, contrario a lo que establece la ley.