ORLANDO, Florida (ESPN) — Horas después de anunciar los planes para acomodar al jardinero Vladimir Guerrero en su alineación, República Dominicana vio esfumarse las posibilidades de integrar al Estelar toletero de los Angelinos de Los Angeles.
"Les dije desde el principio que no jugaría y no he cambiado el plan original", dijo Guerrero por teléfono a José Mota, un comentarista de ESPN, desde el área de Phoenix, donde entrenan los Angelinos.
Un alto ejecutivo de la delegación dominicana había dicho que Guerrero viajaría desde Arizona a Florida el jueves en la noche y podría estar disponible para jugar el viernes, cuando los quisqueyanos enfrentaran a Australia en el último partido de la primera ronda del torneo.
"Guerrero jugará con Dominicana desde el viernes y hasta el final del Clásico Mundial. No queremos anunciarlo oficialmente porque preferimos esperar a que llegue el jugador", dijo temprano el jueves a ESPNdeportes.com un oficial del equipo dominicano, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Guerrero, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004, recibió un permiso de duelo de las Grandes Ligas debido a la muerte de tres primos en un accidente de auto y tiene de plazo hasta antes del final de la segunda ronda (12-15 de marzo en Puerto Rico) para integrarse al equipo de su país.
"No soy el indicado para hablar de esto, pero hemos perdido las esperanzas de contar con Guerrero", dijo Fernando Ravelo, secretario de viajes de la delegación dominicana.
"Hasta hace un par de horas teníamos una gran ilusión de poder integrarlo, porque eso es lo que habíamos entendido de nuestras conversaciones con los manejadores de Vladimir", agregó Ravelo.
El gerente general de la escuadra quisqueyana, el ex jugador Stan Javier, no estuvo disponible para hablar del asunto.
El dirigente Manny Acta dijo que tener a Guerrero habría sido un bono extra y se mostró confiado en que su equipo seguirá jugando buena pelota en el Clásico Mundial.
Dominicana ha pegado 24 hits, incluyendo siete jonrones, en sus dos primeros partidos para convertirse en el primer equipo del grupo D que avanza a la segunda ronda.
"Tenemos un gran equipo y lo hemos mostrado en nuestros dos partidos aquí en Orlando. No hay temor", dijo Acta.
Acta había dicho que planeaba colocar a Guerrero en el jardín derecho y mover a Juan Encarnación al jardín central apenas un par de horas antes, justo después de la victoria 8-3 sobre Italia.
Ahora Dominicana enfrenta el problema con quedarse con un roster de 29 peloteros para la segunda mitad del Clásico Mundial.
Como Guerrero fue colocado en lista de duelo, pasados siete días, el jugador y su sustituto (Luis Polonia) deben ser eliminados de la nómina regular. El permiso de Guerrero concluye el martes 14, un día antes de final de la segunda ronda.
"Nos tomamos el riesgo y ahora debemos prepararnos para competir con un jugador menos que nuestros rivales. La vida es de ganar y perder", dijo Acta.