SANTO DOMINGO.Un estudio realizado por expertos determinó que es factible crear en República Dominicana un centro financiero internacional. Empresarios relacionados con el sistema financiero a nivel mundial informaron al Secretario de Estado y Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez Manzueta, la finalización de los estudios en el país de un Centro Financiero Internacional.
Después de tres años de estudios, el grupo de inversionistas, encabezado por el licenciado Gaetan Bucher, empresario dominicano quien trabajó por diez años en el sistema, dio a conocer los resultados.
El empresario estuvo acompañado por los señores Vicen Colvin (Deloitte-Londres) y Read Mccaffrey (Patton Bogas-Washinton) asesores estratégicos del proyecto, el cual se esta planificado realizarse en la región Este del país, entre Boca Chica y San Pedro de Macorís.
Sobre el particular Bucher dijo que ya se finalizaron los estudios nacionales e internacionales sobre este nuevo proyecto de calidad mundial y se han comenzado a hacer los contactos necesarios con el gobierno dominicano y otras instituciones a niv el mundial.
Aclaró que los detalles del mismo se darán a conocer próximamente, mientras que la intención del mismo se anunciará este viernes en Londres a los interesados.
Asimismo explicó el banquero que el establecimiento de la sede en el país del Centro Financiero Internacional, lanzará aun más la imagen de la República Dominicana, ganada con el turismo hacia la atención de la comunidad financiera a nivel mundial y fortalecerá el crecimiento de la economía.
Gaetán Bucher, presidente del Centro Financiero y líder del grupo de inversionistas dijo que se escogió este país como sede, por su excelente clima de inversión y por el hecho de que el gobierno alienta y promueve activamente las inversiones a nivel internacional, así como la estabilidad política y socia,l y la moderna infraestructura de comunicación que posee el país.
Por su lado, el Director del CEI-RD informó que ya un equipo de técnicos de la institución está analizando la propuesta de inversión para el establecimiento de este centro.
Dijo que empresarios de diferentes nacionalidades están viendo a la República Dominicana como un nuevo nicho para inversión, especialmente después de la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
El éxito de las zonas francas, el turismo, el nuevo empuje del Parque Cibernético de Santo Domingo, con proyectos de alta tecnología y la recuperación de la economía, son signos positivos de progreso y eso es bien visto por los inversionistas extranjeros, sostuvo Eddy Martínez Manzueta.