SANTO DOMINGO. En medio de presiones y amenazas, Anadegas y el Gobierno han flexibilizado sus posiciones y deciden negociar. El Gobierno y la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (Anadegas) flexibilizaron sus posiciones y dado un respiro a la población que temía un desabastecimiento de combustibles.
Anadegas levantó desde hoy su boicot a la compra de combustibles por parte de sus asociados.
El pesidente de Anadegas, Juan Ignancio Espaillat, anuncio que han decidido acoger la propuesta a dialogo del Gobierno. La decisión de la entidad se produce en medio de operativo militares para tomar el control de las estaciones de gasolina.
El Gobierno, mientras apretaba, ha respondido al gesto de Anadegas con otro con el que adelanta el inicio del dialogo para el 14 de este mes en vez del 16.
Anadegas también cedió aceptando que en las negociaciones participe el Secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, quien estaba a la cabeza de los aprestos para tomar las gasolineras e impedir el desabastecimiento de combustibles.
"Nosotros, por otro lado, para darle espacio al Gobierno y que se mantenga el orden de un servicio que es estratégico para la población como los combustibles, hemos levantado la actitud de no recibimiento y reiniciamos los pedidos desde las 10:15 de esta mañana", dijo Espaillat al diario El Nacional.
Desde anoche Industria y Comercio había comenzado a cumplir con su advertencia de que intervendría en las estaciones de expendio que cerraran, para garantizar el abastecimiento a la población.
Más aún, cuando no se había establecido si Industria y Comercio pasaría a administrar esos negocios directamente y menos aún cuál sería el mecanismo de facturación de las empresas distribuidoras si directamente al Gobierno o a las estaciones en forma particular.
El Nacional reporta que desde las provincias, la mayor preocupación giró en torno al suministro de gasoil, que es el carburante utilizado en el transporte de mercancías y para la operación de las plantas de emergencia por la precariedad en el suministro de electricidad.
Juan Ignacio Espaillat, presidente de Anadegas, informó que la asociación se reunirá el próximo martes con miembros del Gobierno en el Palacio Nacional.
Asimismo, dijo que "la decisión fue tomada por una posición de flexibilidad del Consejo Directivo Ampliado al cual le fueron otorgados poderes para tomarla, luego de una reunión en privado el pasado viernes con representantes del Gobiernos".
Indicó que en base a esta medida, Anadegas dispuso desistir el no abastecerse de carburantes, que parecía iba por un camino que podía perjudicar a los consumidores.
Adelantó además que el próximo martes se reunirán con la comisión creada por la presidente Leonel Fernández compuesta por Danilo Medina, secretario de la Presidencia; Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo y Ramón Fadul, secretario de Trabajo.