SANTO DOMINGO.-Instituciones del sector universitario, hotelero, empresarial, turístico y cultural se unieron este viernes en apoyo al Festival Nacional del Sancocho, en interés de sumar iniciativas en el rescate de los valores culturales dominicanos.
Una declaración conjunta de respaldo al Festival fue firmada por la Vice rectoría de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, ASONAHORES, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, AHSD, la Secretaria de Estado de Turismo, SECTUR, y CaribeCultural, CC, entidad productora y coordinadora del evento.
El comunicado conjunto expresa que la “sociedad dominicana sufre una involución de valores que incluye la cultura en sus diversas expresiones”, situación que ha generado “la necesidad de rescatar la cultura gastronómica dominicana”.
Agrega que “el sancocho es uno de nuestros acentuados valores culturales, siendo el plato por excelencia de los dominicanos”.
Dice la declaración que “el sancocho es el plato que en sus ingredientes, componentes y condimentos expresa en su diversidad la producción agropecuaria dominicana”.
Más adelante precisa que “la hotelería y el turismo deben promover lo auténticamente dominicano ante el visitante extranjero o dominicano del exterior”.
El respaldo a la VI entrega del Festival Nacional del sancocho se hace extensivo a “la iniciativa de un sancocho multitudinario en la culminación del Festival”.
Dicho sancocho multitudinario tendrá lugar en los terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el 21 de abril próximo.
El Festival está dedicado a las Juntas de Vecinos de la capital, la Asociación de Camarógrafos y al estudiantado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
En tal sentido, el Festival ha organizado un calendario con un sancocho cada viernes para decenas de Juntas de Vecinos, la Asociación de Camarógrafos y en su gran final, para el estudiantado de la UASD, el 21 de abril.
El Festival del Sancocho esta patrocinado por Baldom, Victorina, Brugal, Cervecería Nacional Dominicana, MercaSid, Radiocentro, Supermercados Nacional, Productos Chef, Pollos Cibao entre otras entidades comerciales.
En su primera etapa, el festival comenzó con varias jornadas de calentamiento ofreciendo una degustación de sancocho en distintos diarios de la capital.