SANTO DOMINGO. Una misa por un mundo multicultural fue oficiada este domingo, auspiciada por el Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes. Con la asistencia de decenas de niños y niñas residentes en barrios de la zona norte del Distrito Nacional, representantes de diversas instituciones sociales, comunitarias y no gubernamentales, y de instituciones oficiales se celebró este domingo en la parroquia Domingo Savio del barrio Los Guandules, la misa “Por un mundo multicultural, sin discriminación”, como parte de las actividades de la Campaña Nacional contra el Racismo y toda Discriminación que organiza el Servicio Jesuita a Refugiad@s y Migrantes, con los auspicios de la Unión Europea.
La eucaristía fue encabezada por el padre Martín Lenk, SJ, quien exhortó a los y las infantes y a los/as adultos/as presentes a valorar que vivimos en un mundo diverso y multicultural, y a rechazar todas formas de discriminación y violencia contra grupos vulnerables.
“Hay que imitar el ejemplo de Jesús, quien vino al mundo a arrancar de nuestros los corazones el mal que nos impide ser amigos y el odio que no nos dejar ser felices”, expresó el sacerdote jesuita.
El párroco de la Iglesia Domingo Savio llamó a jóvenes, niños, niñas y adultos a trabajar unidos, para formar un solo pueblo y una sola familia integrada por todas las razas, porque es la única forma de enfrentar los problemas que afectan a la sociedad dominicana, que es parte de un mundo maravilloso y diverso.
El padre Martín Lenk pidió al Creador del Universo que ayude a los/as dominicanos/as a “Tener amor y respeto por los demás, y por aquellos que son diferentes, para que siempre busquemos la unión y podamos trabajar y vencer todas las dificultades y construir un futuro mejor”.
En la misa un grupo de niños y niñas integrantes de los Talleres Creativos, que orienta el SJRM, presentaron un sociodrama sobre el tema de la multiculturalidad y el respeto a los derechos humanos, especialmente de las personas que se ven obligadas a emigrar a otras naciones en busca de mejores condiciones de vida.
De igual manera, se hicieron ofrendas simbólicas y lecturas de pasajes bíblicos y peticiones, para que se alcancen los objetivos de la Campaña, acompañadas de cánticos religiosos entonados por el Coro de la Parroquia Domingo Savio.
En la homilía estuvieron presentes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Max Puig, el Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo, Onofre Rojas, así como Héctor Otero, Subsecretario de Salud Publica y Manuel Paulino, candidato a diputado por la Alianza por la Democracia (APD), por la Circunscripción Uno del Distrito Nacional.
Además, participaron representantes de asociaciones de migrantes y refugiados/as haitianos/as y residentes en la zona norte, que se unieron en plegarias con los/as menores para que el mundo viva en paz y se promueva el respeto a los derechos humanos de las personas.
La Campaña Nacional contra el Racismo y toda Discriminación será clausurada el martes 21 de marzo, con un concierto multicultural en el Parque Independencia, a partir de las cinco de la tarde.