SAN JUAN. – Cuba venció a Venezuela 7-2 en la apertura de la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol en San Juan, Puerto Rico.
Los cubanos se desbordaron a la ofensiva al disparar 10 imparables, entre ellos un doblete de Yoandy Garlobo y jonrones de Frederich Cepeda y Ariel Pestano, decisivos en el sexto capítulo.
Venezuela abrió con su astro zurdo Johan Santana, quien juega para los Mellizos de Minnessota en las Grandes Ligas. Se apuntó la derrota al aceptar una carrera en cinco episodios.
Santana propinó cinco ponches y lanzó hacia el home 67 envíos de los 80 permisibles por los organizadores.
Su rival en la otra trinchera del diamante fue el derecho de Cuba, Yadel Martí, que con excepcional flema dejó ciega a la fuerte toletería de Venezuela, permitiendo sólo dos hits en cuatro entradas.
Ponchó dos veces al astro de los Marlins de Florida, Miguel Cabrera.
Martí se apuntó la victoria y se apoyó el su recta baja, el cambio de velocidad y el slider. Pedro L. lazo se anotó juego salvado.
"Salí muy ecuánime combinando todos mis lanzamientos, concentrado frente a esta gran tanda de bateadores, pero lo fundamental fue el control en los envíos," dijo Martí poco después del encuentro.
Cuba jugará el lunes frente a República Dominicana, mientras que Venezuela se medirá con Puerto Rico.
Los cubanos pararon en seco la artillería venezolana al tiempo de permitirle cinco indiscutibles, un extrabase, que fue un doblete de Edgardo Alfonzo.
ZAMBRANO VS PUERTO RICO
"Tenemos que trabajar fuerte para ganar los dos partidos que quedan. Para nosotros no hay mañana," dijo Luis Sojo, mánager de Venezuela, resaltando la anemia ofensiva de su conjunto.
Sojo anunció al derecho Carlos Zambrano, quien juega para los Cachorros de Chicago, para lanzar el lunes contra Puerto Rico.
Cuba abrió con una carrera frente a Santana en la segunda entrada cuando mezclaron sus bateadores un doble de Yoandy Garlobo y hits del receptor Ariel Pestano y del primera base Ariel Borrero.
El sexto episodio fue clave en sus aspiraciones de victoria al marcar cinco carreras con cuatro imparables, dos cuadrangulares de Cepeda, que empujó tres carreras y el otro de Pestano.
Los cubanos ampliaron en el séptimo por hits sucesivos de Eduardo Paret y Michel Enríquez y tras ponche a Yulieski Gourriel, Osmani Urrutia pegó sencillo y trajo la séptima anotación de la isla
El primer relevista de Venezuela, Giovanni Carrara aceptó cinco carreras y el segundo Victor Moreno una.
"El mayor error fue habernos colocado un lanzador rápido. Pues le conectamos bien y pudimos ligarles las carreras," dijo Cepeda, en referencia al relevista Carrara que no aguanté el empuje de sus rivales.