SANTO DOMINGO.- El gobierno respondió durísimo a la afirmación de la embajada de España, Almudena Mazarraza, de que en el país hay irrespeto a las leyes y corrupción y se incumplen los acuerdos.
A través del canciller Carlos Morales Troncoso, dijo que las declaraciones de la diplomática “lindan más cerca del escándalo y la desconsideración”.
Aclaró que aclaró que existen mecanismo para presentar ese tipo de quejas.
El canciller reconoce, empero, “que estos elementos perturbadores son parte de la realidad dominicana y del común de los países en desarrollo y del llamado primer mundo”.
La diplomática emitió su opinión a principios de semana, en una entrevista amplia publicada por el periódico Hoy.
Morales Troncoso expone que reaccionó con extraña e ingrata sorpresa a las declaraciones ofrecidas a la prensa por la Mazarraza.
Indica que el estilo elegido por la embajadora para expresar su preocupación, lindan más cerca del escándalo y la desconsideración a las excelentes relaciones que marcan las relaciones domínico-españolas que al ánimo de solución a los problemas que hayan podido ser identificados por inverionistas españoles.
Asegura que la diplomática no agotó los trámites para actuar en defensa de los inversionistas de su nación tramitando sus reclamaciones e inconformidades a través de los canales diplomáticos normales, como sería en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
“Prueba de los esfuerzos del gobierno dominicano para combatir las fallas denunciadas han sido la creación de la Comisión de Etica que patrocina el Poder Ejecutivo y el vigorizamiento de las actividades que despliega la Fiscalía Especial para la lucha contra la corrupción”, enfatizó.
Asegura que “no es que no pueda haber algún nivel de corrupción en los organismos del Estado, ni quiere decir que se cumplan al pie de la letra y en todos los casos, las leyes y acuerdos”.
Enfatiza que, sin embargo, “no debe haber ninguna duda de que este gobierno mantiene una actitud y una acción definitivamente decidida y clara para hacer valer los compromisos oficiales y el decoro en todas las actividades en que se involucra el gobierno de la República”.
En virtud de la insatisfacción y desagrado que ha suscitado la declaración de la embajadora Mazarraza,
El canciller invitó a la embajadora española a su despacho para presentar formalmente los casos y quejas que sustentan su declaración.
También se mostró dispuesto a ofrecer “la más franca colaboración para esclarecer y, en lo posible superar, los obstáculos que razonablemente se considere que han sido fuente de perturbación para la ejecución de proyectos de inversionistas españoles”.
La posición de Morales Troncoso están contenidos en un comunicado distribuido por la oficina de comunicaciones y relaciones públicas de esa institución.