SANTO DOMINGO.-Los hoteleros dominicanos reclaman del Gobierno responder de manera efectiva a la ola de delincuencia.
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Enrique de Marchena Kaluche, llamó a las autoridades a ponerle atención a la inseguridad ciudadana y a las comunidades a integrarse a planes para su prevención y combate.
El presidente de Asonahores recordó que la industria turística requiere altos niveles de seguridad porque nadie va de vacaciones a ningún país a confrontar problemas de robos y atracos.
“Hacemos un llamado por el bien de la nación y en particular del sector turístico, por ser el principal sector de la economía y representar un 25% del Producto Interno Bruto, un llamado a las autoridades para que le presenten toda la atención al problema de seguridad”, enfatizó.
Afirmó que cuando se presenten actos delictivos en las zonas turísticas, las autoridades deben darles seguimiento y las comunidades apoyo a las autoridades policiales y judiciales para que a los delincuentes se les condene y cumplan sus condenas.
Propuso que las comunidades turísticas se unan en torno al trabajo que realiza la Policía Nacional y la Policía Turística (POLITUR) para tratar de prevenir hechos delictivos y darle seguimiento en la justicia.
Puso como ejemplo en caso de Las Terrenas, comunidad costera del nordeste del país, donde ASONAHORES propició la conformación de un comité civil integrado por esos cuerpos policiales y representantes empresariales, comerciales y comunitarios.
Sostuvo que la integración de los diferentes sectores de la sociedad en Las Terrenas ha dado buenos resultados y la integración ha demostrado ser un modelo eficiente para combatir el problema.
“Yo pienso que da buen resultado la conformación de comités de apoyo de la ciudadanía a las fuerzas del orden, porque eso ayuda desde el punto de vista económico y en la prevención del delito y en darle seguimiento”, señaló, al ser entrevistado en exclusiva para Diario Digital cuando participaba en el seminario “República Dominicana y América Central, cambios y retos frente al RD-CAFTA”, organizado por la entidad Latin Finance, en el hotel Hilton, de esta capital.
Aseguró que el problema de seguridad en el país ha ido en aumento, al punto de constituirse en un problema, “es decir, algo que no era parte de las prioridades ni de la nación ni del sector turístico en particular, ya se etiqueta como un problema”.
“Debemos procurar que el turista tenga una feliz estadía, porque al final si no la tiene ese es un turista en el cual el Estado y el sector privado van a gastar un dinero en promover el país para que venga y de seguro no regresará”, agregó.
En las últimas semanas, los sectores industriales, comerciales, empresariales, las iglesias y las juntas de vecinos, han expresado preocupación por un alarmante incremento de la violencia que las autoridades minimizan y no ofrecen cifras.