SANTO DOMINGO.-Los industriales dominicanos advierten al Gobierno que se debe tener cautelas para negociar nuevos tratados de libre comercio. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo que la oferta exportadora nacional se desempeña en condiciones adversas que hacen muy difícil que el país pueda competir con los mercados de Centroamérica y mucho menos con Estados Unidos, por lo que pidió al gobierno ser cauto a la hora de establecer procesos de negociación de nuevos acuerdos comerciales.
Yandra Portela Vila indica que los acuerdos comerciales se hacen para que los sectores productivos nacionales amplíen sus mercados, aprovechen sus condiciones competitivas e impulsen las exportaciones y de esa manera posibilitar un mayor bienestar social y económico para la nación.
Explicó que a pesar de desempeñarse en condiciones adversas los industriales han dado su visto bueno al DR-CAFTA porque consideran que este paso constituye un reto para el país y una oportunidad para todos.
Entiende, sin embargo que en avanzar hacia nuevos acuerdos sin solucionar las graves deficiencias que afectan las condiciones de competitividad en las que, según ella, se desenvuelven los industriales dominicanos “es como abrir las puertas para que muchas empresas se aboquen a procesos de quiebras que pueden ser evitados”.
Señaló algunas de las deficiencias como la carencia de un suministro de energía eléctrica confiable y a precios adecuados, las leyes inconclusas o sin aprobar, como es el caso de la Ley de Competencia, la escasa existencia de recursos humanos de alta calificación, la reducida inversión en investigación y desarrollo, entre otras.
La dirigente industrial dijo que, según un reporte del 2005 del Foro Económico Mundial, al analizar la situación de los recursos humanos en 117 países, República Dominicana se encuentra en el lugar número 113 en cuanto a calidad del sistema de educación se refiere; en el puesto 103 de 117 en cuanto a disponibilidad de científicos e ingenieros, y en el 114 en cuanto a la calidad de los institutos de investigación científica.
“Panorama que no puede ser revertido si, por un lado, el Gobierno no incrementa sus gastos en educación y si, por el otro, los empresarios no asumimos que dinero colocado en capacitación no es un gasto, sino una inversión”, explicó Yandrá Portela.
Señaló que los acuerdos tienen la buena intenciones de ampliar los mercados, pero que estos no son necesarios si antes no se mejoran las condiciones para competir en los mismos
“Alguien definió un país competitivo como aquel en donde las condiciones en las que operan los productores, y en las que vive la población, conducen a empresas que pueden generar prosperidad, y que pueden enfrentar la competencia mundial, sin recurrir al recurso barato ni a la explotación del hombre o la naturaleza. Ante este hecho, nos preguntamos si República Dominicana es un país competitivo reflexionó la dirigente de la AIRD.