BOGOTA, Colombia.-Los partidos afines al presidente y candidato presidencial, Álvaro Uribe, encabezan los resultados de las elecciones legislativas celebradas hoy en Colombia. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha informado que con un 25% de los votos escrutados, los partidos oficialistas de centro-derecha cuentan con 70 de los 100 escaños del Senado, según informa El País de España.
De esta forma, el Uribe recibiría un importante respaldo de cara a las elecciones presidenciales, aunque faltan por escrutar tres cuartas partes de los votos recibidos en las 76.000 mesas electorales.
Los colegios electorales cerraron a las 16.00 horas del domingo, en una jornada en la que el mayor obstáculo para los electores fue el nuevo formato de la tarjeta electoral. Más de 26 millones de colombianos estaban llamados a acudir a las urnas para elegir 102 senadores y 166 representantes a la Cámara (cámara baja), así como para designar a los candidatos a la presidencia de los partidos Liberal (PL) y Polo Democrático Alternativo (PDA).
Los candidatos elegidos de esa dos colectividades, en la oposición, se enfrentarán al presidente Álvaro Uribe, quien aspira a su reelección para el periodo 2006 a 2010 en primera vuelta, o en segunda, entre quienes obtengan la dos mayores votaciones, el 28 de mayo y el 18 de junio, respectivamente.
Una reforma política, aprobada en 2003, modificó el sistema de inscripción de listas, de recuento de votos y de asignación de escaños, pues el elector no sólo debía votar por un partido sino por un candidato dentro de la lista, en el caso del sufragio preferente, lo que confundió a muchos electores.
Tras el cierre de las votaciones en unos 8.600 colegios abiertos en todo el territorio colombiano, en los que se instalaron cerca de 75.000 urnas, se lleva a cabo un recuento inicial por los jurados de votación, que informarán a las registradurías locales y estas a la nacional, que será la encargada de entregar la los resultados al país.
Dos horas antes del cierre de los comicios se registró un corte de energía eléctrica en los departamentos de la costa norte del país, por causas aún no precisadas, pero el servicio comenzó a restablecerse paulatinamente poco después.
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dijo a la prensa que "luego de la recuperación (del servicio) sabremos exactamente las causas que lo originaron". En el resto del país se han reportado algunos incidentes considerados menores, por las autoridades.