SANTIAGO DE CHILE.- La primera dama de República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, expresó sus felicitaciones y deseó éxitos en su gestión a la presidenta Michelle Bachelet en nombre del presidente Leonel Fernández y del Gobierno dominicanos al convertirse en la primera chilena en gobernar a su país.
La doctora Cedeño de Fernández, jefa de la delegación dominicana que asiste a los actos oficiales de la transmisión del mando presidencial en Chile, expresó que el gobierno a cargo de una mujer es especialmente significativo, no sólo para el pueblo de Chile, que sesenta años después de que la mujer chilena obtuviera el derecho al voto, hoy le ha dado la oportunidad de presidirlo, sino también para el resto de los países, porque con ello contribuye a generar más equilibrio de poder en el mundo y más justicia en la humanidad.
Asimismo, la doctora Cedeño de Fernández expresó a la nueva Presidenta la disposición del presidente Fernández Reyna y del Gobierno dominicano en general de seguir colaborando con su país para estrechar los vínculos de hermandad, de trabajo y colaboración entre las dos naciones.
De igual manera, la primera dama de República Dominicana elogió la sabiduría del pueblo chileno, que ha decidido siempre seguir los procesos que conducen al desarrollo, además de preservar la vocación democrática de este país perteneciente al conglomerado de naciones americanas.
A la ceremonia de saludos por parte de las delegaciones extranjeras a la nueva presidenta de Chile, la doctora Cedeño de Fernández asistió acompañada de la señora Alejandrina Germán y del embajador dominicano en Chile, César Medina.
El programa de gobierno de Bachelet tiene tres ejes fundamentales, la protección a la gente, con un nuevo sistema de protección social; el desarrollo y un nuevo trato a los ciudadanos.
Para los primeros 100 días de gestión, Bachelet tiene un plan de trabajo que incluye importantes medidas en torno al empleo, la seguridad social y la educación. También ha contemplado numerosas iniciativas para atender la salud y la seguridad ciudadana, incluida la creación del Ministerio de Seguridad Pública para coordinar todas las agencias del Estado y todas las políticas de prevención y control del delito y el apoyo a las personas más emprendedoras.
Bachelet ha prometido que habrá paridad total en su gabinete. Sus primeras medidas al respecto han estado orientadas a ese objetivo. De las 13 regiones que conforman a la República de Chile seis serán dirigidas por mujeres y siete por hombres. Dentro de su plan de 100 días, anunció que dictará un Código de Buenas Prácticas Laborales y no Discriminatorias para el Sector Público, que podrá ser adoptado voluntariamente por las empresas privadas, además de enviar un proyecto de ley derecho de sala cuna a los hijos de toda madre trabajadora.
La nueva Presidenta es una mujer de 51 años. Es médico cirujano, pediatra, epidemióloga y experta en salud pública de la Universidad de Chile, además de especialista en Ciencias Militares. Habla español, inglés, alemán, portugués y francés. Desde los 19 años milita en el Partido Socialista, el mismo al que pertenece el pasado presidente, Ricardo Lagos Escobar. Ganó la presidencia con un 53.5 por ciento de los votos del electorado con una candidatura en representación de la Concertación de Partidos por la Democracia, un conglomerado de partidos que ha encabezado los gobiernos que han regido en Chile desde la recuperación de la democracia en 1990.
En la pasada gestión fue ministra de Salud y desde 2002 fue la primera ministra de Defensa del país, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ocupar dicho cargo. Desde el Ministerio de Salud creó la base para la reforma del sistema de salud, mientras que como ministra de Defensa Nacional impulsó los planes de modernización de las instituciones de Defensa y la incorporación de un mayor contingente militar chileno a las fuerzas de paz internacional, así como la igualdad de oportunidades para las mujeres en las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, además de propiciar el reencuentro entre el mundo militar y el civil.