SANTO DOMINGO.-El ex presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), doctor José Joaquín Puello Herrera, favoreció la repostulación de Luis Mejía Oviedo como presidente de ese organismo y rechazó sus aspiraciones personales de retornar con un rotundo “no”.
“Luisín lo está haciendo muy bien, está inmerso en un proceso de depuración importante y tiene gran control de las federaciones”, dijo Puello Herrera.
“Además hay que recordar que el heredó el período que está presidiendo y como dirigente necesita someterse al escrutinio de las federaciones. Desde ahora tiene mi apoyo”, agregó en una entrevista realizada en el programa radial El Can Deportivo que se transmite los sábados de 12:30 a 2:00 por Metro Hit 1120, originado en Rumba Café-Bar.
Sobre la depuración dijo que el COD, igual que casi todos los estamentos de la sociedad está invadido por lacras, pero no las identificó.
Puello admitió que algunas federaciones le han solicitado su retorno a la dirigencia del COD, “pero esa es una etapa superada y lo puedo decir con un rotundo no”.
En la actualidad Puello es miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI) y acaba de regresar de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde hubo un solo caso de doping.
Mejía señaló hace un par de semanas que pretendía seguir al frente del COD más allá del 2006.
RD: 100 medallas
Respecto a la participación de República Dominicana en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia, en julio próximo, dijo que el país está en capacidad de traer unas 100 medallas, lo que sería una gran actuación.
Mejía Oviedo ha fijado en 80 medallas la meta del COD, debido a la participación de Cuba, que no estuvo en El Salvador cuando Dominicana obtuvo 135.
“No sólo que estará Cuba, sino que Venezuela ha avanzado notablemente, y por ello pienso que entre 80 y 100 medallas representa un avance cualitativo de nuestro deporte”, indicó Puello Herrera.
Juegos estudiantiles
Respecto a los Juegos Nacionales se auto criticó y lo mismo hizo con la dirigencia deportiva nacional ya que dejaron que los juegos perdieran sus ciclos olímpico y deportivo para convertirse en un evento social y para favorecer la infraestructura de las provincias.
“Eso no es malo, pero los deportistas lo que debemos promover son los Juegos Deportivos Estudiantiles, que se celebren cada año. Ello si hará crecer notablemente el deporte dominicano”, apuntó.
De todas formas saludó la realización de los Juegos Nacionales de Monte Plata y la gran voluntad mostrada por el presidente Leonel Fernández y el secretario de Deportes, Felipe Payano.
Sólo 10 por ciento al alto rendimiento
Puello Herrera favorece que el 90 por ciento de los recursos vaya destinado al deporte escolar y sólo el 10 por ciento al deporte de alto rendimiento.
“Esa debe ser la proporción y aseguramos que el deporte dará un salto cualitativo de importancia”.
Insistió que el deporte debe llegar hasta las escuelas porque el sistema de clubes ya cumplió su rol social y deportivo, “que en su momento fue muy útil”.
Defiende Panam 2003
Puello Herrera defendió una vez más la realización en el país de los Juegos Panamericanos del 2003 por el impacto económico y deportivo que tuvo para el país cuyos frutos se comienzan a cosechar, aunque algunos sectores no lo perciban.
Dijo que en los próximos meses se hará un seminario con los números en las manos.