SANTIAGO, Chile.- Con el tradicional corte de cinta a cargo de la Primera Dama de República Dominicana y la bendición del Nuncio Apostólico Aldo Cavalli, fue inaugurada ayer la casa que aloja a la Embajada dominicana en Chile, ubicada en el sector Vitacura de esta ciudad. En el acto, que contó con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en la nación chilena, así como empresarios, funcionarios gubernamentales y miembros del cuerpo legislativo, el embajador dominicano, señor César Medina, agradeció la presencia de la doctora Margarita Cedeño de Fernández y destacó sus méritos profesionales, su gran vocación de servicio y su sensibilidad social.
“Doña Margarita, la primera dama de República Dominicana, no sólo es la esposa del presidente Leonel Fernández, es una destacada mujer que honra al género femenino en nuestro país”, enfatizó el embajador dominicano al referirse a la satisfacción que sentía al contar con la presencia de una extraordinaria mujer dominicana para dejar inaugurada la sede de la Embajada de su país.
De igual manera, el embajador Medina agradeció a todos los invitados que acudieron a celebrar la feliz ocasión, al igual que el apoyo que ha recibido en Chile, en especial de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en esta nación.
A su vez, la doctora Cedeño destacó que la nueva sede de la Embajada dominicana en Chile es una expresión más del esfuerzo que realiza el Gobierno del doctor Leonel Fernández para dignificar las misiones diplomáticas dominicanas en el exterior, a fin de mejorar cada día la imagen del país.
También ponderó las condiciones del personal que trabaja en la sede diplomática, la mayoría de ellos jóvenes profesionales que inician en la carrera en el servicio diplomático y de los cuales dijo que el Gobierno siente mucho orgullo por el trabajo que realizan para impulsar el país hacia delante, por la ruta del progreso y la modernización.
Por otro lado, aprovechó la ocasión para agradecer a los embajadores de tantos países amigos que acudieron a la cita en la sede de la Embajada dominicana, aún en medio de los múltiples compromisos que representan la visita de las delegaciones de sus respectivos países para participar en los actos oficiales de la transmisión del mando presidencial del Gobierno chileno.
Asimismo, la doctora Cedeño de Fernández expresó su afecto a los países representados en la celebración y, en particular a Chile, país que acoge a la sede diplomática recién inaugurada y el cual dijo que ha sabido colocarse en la cúspide de los procesos de cambio que conducen al avance y desarrollo en todas sus vertientes.
En nombre del presidente Leonel Fernández, del Gobierno dominicano y del suyo propio, agradeció a las autoridades de la Cancillería chilena y a todos los presentes por acompañar a los dominicanos en el significativo acto.
La doctora Cedeño de Fernández llegó a la Embajada acompañada del embajador dominicano. En la línea de recepción estaban el ministro consejero, Antonio Pérez y su esposa Hilda; la señora Angélica Arangüiz, consejera del área cultural, los esposos Wáscar Andújar y Sandra de Andujar y la señora Mirna Pichardo de Medina.
Entre los presentes se encontraban el embajador de Israel en Chile, David Cohen; el embajador de Suiza, Andre G. Regli; la embajadora de Filipinas, María Consuelo Puyat Reyes; el consejero encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Haití, Jeancois Joseph; Antonio Fernández Mazarambroz, ministro plenipotenciario y consejero cultural y de cooperación de España en Chile y María Eugenia Villa, agregada cultural de Colombia.
La actividad también contó con la presencia de otras personalidades, entre ellas, los señores Fernando Basso Juárez, tesorero general de Comercio Detallista de Chile; Marcos Veragua, presidente de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas; Pedro Avila Pérez, secretario general del Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile; Nurys Guzmán, directora del Colegio Santo Domingo de Guzmán y la señora Navas de Siefer, presidenta del Instituto Chileno-Dominicano de Cultura, entre otros.
En la ocasión, los invitados departieron entre sí y degustaron un bufé de picaderas y bebidas variadas mientras escuchaban la música interpretada por Rodrigo Herrera.