SANTO DOMINGO.-A partir de las nueve de la noche, el toque de queda está proclamado: Puerto Rico contra República Dominicana. Los dominicanos se preparan para desafiar el sueño dominical con el objetivo de ser testigos de un tope que podría ser de leyenda al arrancar la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol.
Esa es una rancia rivalidad que hoy podría reverdecer.
Javier Vásquez contra Bartolo Colón, dos grandesligas en una etapa en la que a los lanzadores abridores ya se les permiten 80 pitcheos, 15 más que en la primera, lo que hace pensar que tendrán salidas al estilo big show.
Colón viene de una gran salida cuando enfrentó a Venezuela, pero el recio tirador de Altamira dice que se siente mucho mejor. Claro, los bates puertorriqueños también han ido de menos a más.
"Me siento fuerte. He seguido mi proceso de preparación física y puedo asegurar que mi cuerpo responde mejor, tengo mejor agarre y pienso que hoy podré tener una salida mas larga y de mayor calidad", aseguró el ganador del Cy Young al matutino Hoy.
El dirigente Manny Acta anunció que saldrá con la misma alineación del primer día contra Venezuela. Se recuerda que en los dos juegos posteriores hubo cambios considerables en el line up, salvo el tercer y cuarto bate: Albert Pujols y David Ortiz.
Ello quiere decir que el primer bate será Alfonso Soriano, segunda base: y seguirán Miguel Tejada, campocorto: Albert Pujols, primera base; David Ortiz, bateador designado; Moisés Alou, jardinero izquierdo; Adrian Beltré, tercera base; Juan Encarnación, jardinero derecho; Alberto Castillo, receptor y Willy Taveras, jardinero central.
Aún cuando la delegación dominicana tuvo algunas dificultades para ingresar al hotel en Puerto Rico, superados los traumas el entusiasmo y la armonía entre los jugadores era contagiante.
Se recuerda que la colonia dominicana en Puerto Rico es numerosa y que por la cercanía con este país son muchas las personas que han decidido viajar por lo que esta noche no se sabrá cual equipo tendrá más parciales en el Hiram Birthorm.
El escenario hace recordar la Serie del Caribe de 1995 cuando Puerto Rico presentó su Dream Team y vapuleó a todo el mundo ganando la serie invicto (6-0). Tambié en 1999 hubo un juego decisivo entre Dominicana y Puerto Rico ganada por los criollos con un doble de David Ortiz.
En el 2000, en el estadio Quisqueya, los boricuas se desquitaron y doblegaron a Dominicana con los bates de Tony Valentín y José –Cheíto- Cruz, ambos en el actual conjunto boricua, junto a Bernie Williams, Carlos Beltrán, Iván Rodríguez, entre otros.
Los otros dos conjuntos de este grupo son Venezuela y Cuba que juegan a primera hora.
En esta fase se juega un round robin y los dos primeros lugares pasan a las semifinales, que se jugarán el 18 de este mes en San Diego.
La suerte está echada. En el terreno de juego se debe demostrar cuál es el mejor.
JUEGOS DE HOY
Grupo A (Anaheim, California)
Japón vs. Estados Unidos 2:00 PM
México vs. Corea 9:00 PM
Grupo B (San Juan, Puerto Rico)
Cuba vs. Venezuela 4:00 PM
Puerto Rico vs. Dominicana 9:00 PM