Con bombos y platillos, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana anunció que el presidente de la República se incorporará a la campaña electoral, para lo cual se dispone a recorrer todo el territorio nacional. De igual manera, el PLD creó su Comité Nacional de Campaña bajo la dirección del secretario de Industria y Comercio que estará acompañado de otros no menos importantes funcionarios.
Una cantidad considerable de funcionarios estarán en la boleta. El secretario de Agricultura aspira a senador por San Francisco de Macorís, donde hace un despliegue de recursos económicos. El Procurador General está en Santiago buscando otra senaduría. Muchos gobernadores van de candidatos.
Todo el gobierno, a todos los niveles, incluyendo guardias y policías al más alto nivel, también está en campaña electoral en procura del Congreso y los Ayuntamientos, para lo cual cuentan con todos los recursos del Estado.
El presidente de la República ya dispuso más de 9 mil millones de pesos en obras para las provincias del Sur. Lo mismo se hará con las del Cibao y el Este. El gobierno concentrará sus esfuerzos en tomar el Congreso y los ayuntamientos.
Como en otras oportunidades, Leonel Fernández saldrá con los bolsillos llenos de dinero para repartirlos en sobres con cintas amarillas y moradas, sin que nadie, ni el cardenal, califique la acción de "indelicada".
No habrá un funcionario en su despacho durante los próximos meses. Todas las actividades oficialistas estarán concentradas en tomar por asalto el Congreso, como bien lo ha señalado el presidente de la República.
El presidente de la República, la primera Dama, el secretario de Industria y Comercio que encabeza el Comité de Campaña Electoral, los gobernadores provinciales, los secretarios de Estado, con cartera y sin cartera, más los directores generales, que están de lleno en la campaña, deberían tomar una licencia,sin disfrute de sueldo. No lo prudente, lo ético. Pero ese partido hace tiempo que perdió su virginidad ética y moral, los valores desaparecieron, los postulados de su fundador y líder, el profesor Juan Bosch, fueron anulados.
El gobierno cuenta con miles de millones de pesos para la campaña. Con ese dinero está comprando dirigentes y candidatos de la oposición. Nadie es tan tonto para no saber que el "descontento" de perredeístas y reformistas por la Alianza Rosada está siendo comprado con dinero del presupuesto nacional.
En la campaña de 1998 el gobierno del PLD compró millares de cédulas, utilizó miles de millones de pesos; hizo fraude donde pudo. Y no doblegó la voluntad popular. Ahora pasará lo mismo. A pesar del dinero y de las bocinas.
Parece que los dirigentes del PLD no aprendieron la lección. De nuevo se lanzan en una lucha frenética por el control del Congreso y los Ayuntamientos, no porque el PRD haya instaurado una dictadura congresual. Es la reelección del presidente Fernández lo que está en juego.
Al grupo del presidente Fernández le aterra perder las elecciones de mayo próximo. Dicen que sin 2006 no hay 2008. Es decir, si no ganan ahora, no ganarán después. Lo que significa que no habrá reelección. Y si no hay reelección el candidato podría ser nuevamente Danilo Medina. Y si el candidato vuelve a ser Danilo Medina la derrota otra vez sería inevitable. Y si el PLD vuelve a perder el poder, sería crónica de una muerte anunciada. De ahí que el presidente Fernández esté dispuesto a todo. No se escatimarán esfuerzos ni recursos económicos. Dinero tiene de sobra el presidente Fernández. Se lo aprobó en el presupuesto de la nación el Congreso tiránico del PRD.
La prioridad del gobierno no es la delincuencia ni la criminalidad que nos azota, no son los apagones que nos tienen al borde de la locura, ni los altos precios de los alimentos, y menos la falta de medicinas en los hospitales y el deterioro de la educación. La prioridad es el Congreso, son los ayuntamientos, es el proyecto reeleccionista.
Durante más de dos meses todos los funcionarios, incluyendo a Leonel Fernández estarán de cabeza en la campaña sin importar el costo ni el abandono de la cosa pública. La corrupción no se detendrá en la puerta de ningún despacho. Lo que viene será de locos. En las Secretarias de Estado sólo habrá dinero para campaña. El Inespre está virtualmente quebrado. No hay dinero. Pero ha invertido más de 20 millones en publicidad. Igual ocurre en otras oficinas cuyos ejecutivos están atendiendo al llamado de guerra para la conquista del Congreso hecho por el nuevo conductor y guía del PLD, el presidente de la República.