SANTO DOMINGO.-El Secretario de Industrias y Comercio consideró sensata y oportuna la actitud de Anadegas de deponer su negativa a recibir pedido de gasolina. El secretario de Industria y Comercio felicitó este lunes a la Asociación de Comerciantes Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) por reencausar sus reclamos por la vía del diálogo y confirmó que participará en la reunión que se celebrará este martes en el Palacio Nacional.
Francisco Javier García calificó de sensata y oportuna la decisión asumida el sábado por ANADEGAS en cuanto a retomar los pedidos de abastecimiento de combustibles de las estaciones gasolineras del país, tras considerar que no hay razón para perjudicar a los consumidores con el conflicto.
El funcionario reveló que los directivos de ANADEGAS le solicitaron una reunión que fue celebrada el sábado en la residencia del Presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, Pelegrín Castillo, donde se acordó reanudar el abastecimiento y pautar una reunión el martes con la comisión que designara el gobierno y que integran Danilo Medina, Monchy Fadul y José Manuel Bonetti.
“En el marco de ese encuentro ellos me pidieron que participara en esa reunión y asistiré porque nunca me he negado a hablar con todo el que tenga interés de hablar conmigo y, además, porque este gobierno tiene por costumbre oír a la gente para buscar soluciones a sus planeamientos y demandas”, dijo al participar en el programa El Día.
Una reseña de sus declaraciones remitida por la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio sostiene que el ministro de esa cartera “siempre facilitará el diálogo y, en consecuencia, mantendrá las puertas de su despacho abiertas”.
Según la reseña, García Fernández dijo que “ningún secretario de Industria y Comercio en cuatro años le dio más que nosotros a ANADEGAS. Mientras los precios de los combustibles se han incrementado en un 18% nosotros hemos facilitado márgenes de beneficios que oscilan en un 40, 44 y hasta en un 100% en año y medio”.
Señala que en lo respecta a la demanda por la diferencia de temperatura en reiterada ocasiones ha planteado a ANADEGAS que “ese es un problema entre ellos y los distribuidores, donde el gobierno solo desempeña el papel de moderador puesto que nosotros no vendemos, no detallamos ni compramos combustibles. Ese es un asunto de carácter privado y le hemos dicho que debemos discutir el problema a fondo, donde participen los demás sectores involucrados en ese negocio”.
No obstante, García Fernández reconoció que ANADEGAS tiene razón en parte de sus demandas por lo que sugiere se instale “una mesa de diálogo donde debatamos el asunto con paciencia y por el tiempo que sea necesario”.
Según la reseña de la Dirección de Comunicaciones, el ministro de Industria y Comercio atribuyó la situación a debilidades de la ley de hidrocarburos, razón por la que anunció que se prepara un proyecto para modificar esa legislación y corregir las distorsiones en cuanto a los márgenes de beneficio.