En una conversación entre hombres dominicanos, escuchaba la siguiente pregunta:¿Porqué tenemos que celebrar un Día Internacional de la Mujer?..
y es por eso que desde aquí, les doy mi respuesta. El Día internacional de la mujer conmemora la lucha de millones de mujeres de distintas regiones del mundo y de distintas épocas, que han soñado con la igualdad y la paz. La designación de ese día conmemorativo no significa que los 365 días que restan al año sean de los hombres. Esas son expresiones que manifiestan desconocimiento e incomprensión sobre uno de los consensos más importantes logrados en la historia de la humanidad.
La conmemoración del 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”, tiene un significado profundo y esperanzador, ya que en esta fecha se rinde homenaje a las mujeres que de diversas formas han accionado para que el mundo sea mejor.
El 8 de marzo es un día en el que han coincidido importantes hechos protagonizados por mujeres, el 8 de marzo de 1857, por ejemplo, decenas de trabajadoras de la aguja del bajo Manhattan, de Nueva York, se lanzaron a las calles en protestas por las penosas condiciones de trabajo, siendo golpeadas, heridas y apresadas por la policía.
Un 8 de marzo de 1905, obreras rusas iniciaron un movimiento huelgario
que debido a su magnitud, contribuyó al descalabro definitivo del régimen dictatorial zarista existente allí para la época y a la posterior instauración del primer gobierno socialista, en 1917.
Un 8 de marzo de 1908: 129 obreras textiles norteamericanas murieron carbonizadas, cuando los patronos incendiaron el local de la fábrica que ellas habían ocupado en demanda de la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas.
Estas y otras grandes jornadas de lucha desarrolladas por las mujeres en fecha 8 de marzo, aunque en distintos países y años, sirvieron de motivación a la dirigente revolucionaria Clara Zetkin, para proponer a la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en el 1910 en Dinamarca, que ese día fuera designado como Día Internacional de la Mujer.
Su propuesta fue aprobada y al año siguiente, 1911, se empezó a conmemorar en el mundo socialista el Día Internacional de la Mujer.
Debido a estos hechos históricos significativos, en 1975, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, proclamaron de manera oficial esa fecha.
Son muchas las mujeres que marcan un hito en la historia de su respectiva nación, es el caso de Indira Gandhi: primera ministra de la India por 20 años, que tuvo la osadía de desafiar a dos grandes poderes; China y estados Unidos.
Y que decir de Bertha Pascal Trouillut: quien fuera presidenta de Haití, convirtiéndose en la primera mujer caribeña en ejercer el poder, en el país más pobre y convulsionado del mundo.
Corazón Aquino: por ejemplo, de ama de casa, pasó a gobernar a Filipinas, en la época más difícil de su historia con la caída de Ferdinand Marcos.
Violeta Chamorro: quien asumió la presidencia de Nicaragua, tras derrotar al líder sandinista Daniel Ortega, y quien hoy por hoy es reconocida en su país, por sus grandes aportes a la democracia.
Quien no ha escuchado de la “Dama de Hierro”, Margaret Thatcher: primera ministro de Inglaterra por tres periodos consecutivos.
Gabriela Mistral, poetiza y educadora chilena, Premio Nobel de Literatura, primera mujer en lograr ese reconocimiento en 1945.
Isadora Duncan: Bailarina norteamericana, de prestigio universal creó un estilo nuevo interpretando la danza libremente.
Y qué decir de Alfonsina Storni: poetiza argentina de marcados rasgos post-modernistas, Cultivó el teatro infantil. Una popular canción de Danny Rivera evoca su figura.
La historia dominicana cuenta con muchas mujeres que han intervenido en los hechos más relevantes de nuestra historia
Concepción Bona, por ejemplo, quien bordó la primera bandera dominicana para que los independentistas la utilizaran como símbolo patrio.
Maria Trinidad Sánchez: quien en la epopeya del 27 de febrero conducía pólvora en su falda.
Socorro Sánchez: educadora por más de 40 años, una de las primeras periodistas dominicanas, quien estuvo encarcelada por sus escritos políticos en época de Pedro Santana.
Juana Saltitopa: “La Coronela Inmortal”, heroína de la batalla de Santiago del 30 de marzo de 1844.
Yolanda Guzmán, dirigente barrial de PRD y las urbanizaciones de la parte alta de Santo Domingo, durante la contienda bélica de 1965.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, heroínas de la lucha antitrujillista, que contribuyeron a la creación del movimiento clandestino 14 de junio, y quienes fueran víctimas mortales del régimen.
Son muchas, las que se nos escapan, todas valiosas, ejemplos de lucha, perseverancia, valentía, dedicación. A todas y cada una de ellas nuestro respeto. A aquellas que en los últimos años han trascendido en la lucha por lograr una integración más equitativa y justa. Reconocemos y felicitamos desde esta columna a mujeres como Milagros Ortiz Bosh, Minou Tavárez, Cristina Lizardo, Ligia Amada Melo, Alejandrina Germán, Mary Pérez viuda Marrancini, Licelot Marte de Barrios, y Margarita Cedeño, Primera Dama, interesada en promover los valores de la mujer y quien desde su despacho ha puesto en marcha varios programas en beneficio de todas.
Por todas las mujeres antes mencionadas, y por aquellas que por espacio no puedo mencionar, es que hay más de mil razones para celebrar un Día Internacional de la Mujer”.
Gracias por leerme tanto rato.
“Felicidades”.