SAN JUAN, Puerto Rico .-Se pensó que la protesta contra Fidel Castro no continuarían, pero uno grupo de exiliados cubano logró hacerlo usando un avión que sobrevoló el Estadio Hiram Bithorm.
Una organización de exiliados cubanos en Puerto Rico encontró la forma de burlar los reglamentos del Clásico Mundial de Béisbol para exhibir mensajes contra el presidente Fidel Castro durante el partido entre la selección cubana y República Dominicana.
"Abajo Fidel" decía un letrero colgado de un avión que se pasó la mayor parte de la tarde sobrevolando el área del estadio Hiram Bithorn de San Juan, sede de la segunda ronda del Clásico Mundial.
Una organización identificada como "FICA" se hizo responsable del anuncio.
Al mismo tiempo, un grupo de aficionados asistió al parque con camisetas que formaban la misma frase. Los hombres no dejaron ver la frase hasta la cuarta entrada del partido.
El resto de los asistentes rechazó la provocación y comenzó a corear "¡Que los saquen, que los saquen!".
Los manifestantes ocultaron las camisetas, pero no fueron sacados del parque.
Cuba amenazó con retirarse del Clásico Mundial por la presencia de pancartas "ofensivas" al presidente Castro, durante su triunfo del pasado jueves ante Holanda.
En varias pancartas se leía "Abajo Fidel", "Peloteros sí, Fidel no", que sostenidas detrás del plato por un grupo de exiliados cubanos fueron claramente visibles durante el juego en la televisión, cuya señal internacional llegó incluso a Cuba.
MB Sports, la compañía promotora del Clásico Mundial en Puerto Rico, anunció el viernes que las reglas de conducta de los fanáticos serán aplicadas con más vigor en el Hiram Bithorn para garantizar que los cubanos se mantuvieran en el torneo.
En un comunicado de prensa emitido posteriormente por la delegación cubana, declaró: "Ante esta situación es cierto que en un momento determinado evaluando la falta de respeto a la que podría estar sometida la Delegación Cubana se manejó la posibilidad real de retirarnos del Clásico Mundial de Béisbol".
El comunicado indicó que la delegación "decidió aceptar las garantías dadas por los promotores puertorriqueños, las cuales están en concordancia con el reglamento de comportamiento establecido por el World Baseball Classic, Major League baseball, IBAF y muy especialmente con la carta Olímpica, continuaremos en el Clásico