SANTO DOMINGO.-El Presidente de La Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa consideró que contrariamente a lo dicho por la embajadora de España, en República Dominicana funcionan las instituciones y existe seguridad jurídica.
Sin embargo, declaró que será oportunamente cuando la SCJ dará respuesta a la diplomática en lo que concierne al poder judicial, y lo hará con base después que la señora Almudena Mazarraza acuda al llamado que le hizo Cancillería de la República para que presente pruebas de su denuncia.
Sobre la corrupción y el incumplimiento de los acuerdos, el Presidente del máxima tribunal judicial no emitió opiniones, pero dejó abierta la posibilidad de referirse a los temas, en lo que respeta a la judicatura y el poder judicial,
En unas declaraciones que estremeció el mundo diplomático, Mazarraza denunció que en la República Dominicana hay corrupción, irrespeto a las leyes y se incumplen los acuerdos, por lo que los inversionistas españoles se alejan al sentirse falto seguridad.
De inmediato, el gobierno a través del Secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dijo que las declaraciones de Mazarraza “lindan más cerca del escándalo y la desconsideración”. También la convocó a su despachó para que presente pruebas de “tan escandalosa denuncia hecha en un escenario que no es el más adecuado”.
En tanto que Subero Isa respondió preguntas de los periodistas mientras anunciaba la celebración en el país para junio próximo, de la Décimo Tercera Cumbre Judicial Iberoamericana, a la que asistirán presidentes de Cortes Supremas, ministros de Justicia y procuradores generales de España y América Latina.
Dijo que mal pudiese él desconocer la fortaleza de las instituciones cuando en la última década ha habido en el país grandes transformaciones en la materia y puso de ejemplo el mismo Poder Judicial donde se trabaja mayormente por hacer valer las leyes y crear condiciones para que haya seguridad jurídica para nacionales y extranjeros, en especial para las inversiones.