SANTO DOMNGO.-Luís Toral Córdova, vicepresidente del PRSC advirtió al presidente Leonel Fernández que no persista en acorralar a la oposición, utilizando para ello el poder y la fuerza que le otorga el control del Estado.
Toral Córdova dijo que con su asedio a los cabildos y la entrega tardía de los recursos que les corresponden, el Gobierno está enviando un mensaje a la sociedad de que la retaliación es un recurso válido para lograr metas políticas.
“Y ese mensaje se podría generalizar, esa cultura de pasarle por encima a las instituciones y a las leyes para lograr objetivos electorales es un camino peligroso que podría terminar afectándonos a todos, incluyendo al gobierno mismo”, expresó Toral Córdova.
Manifestó que con ese tipo de atropellos y con la violación del derecho de la oposición no habrá la armonía y la tolerancia que la sociedad espera en los comicios que están en marcha.
Dijo que con esas acciones, el presidente Fernández hace una caricatura de su propio gobierno, pues las mismas contradicen su proclamado propósito de institucionalizar el país.
“Lo peor de este asunto, argumentó, es que la alharaca del Gobierno en torno al uso de los recursos que manejan los ayuntamientos no es más que una forma de sacar ventajas proselitistas en medio de una campaña electoral, no porque tenga el deseo real de adecentar la administración del Estado”.
El ex gobernador del Banco Central agrega que también la administración del presidente Fernández se hace una caricatura cuando denuncia que los ayuntamientos controlados por la oposición hacen mal uso de los recursos, obviando el derroche que viene haciendo el oficialismo con el presupuesto millonario que administra.
“Si aquí hay que dar explicaciones de los recursos del erario habría que empezar por el Gobierno que derrocha a diestra y siniestra, pero que se cree en el derecho de cuestionar a los otros”, expresó Toral Córdova.
Agregó que lo malo de esto es que cuando pasen las elecciones, el Gobierno dejará de insistir en que los cabildos controlados por la oposición expliquen el uso dados a los recursos que reciben.
Dijo que si con solo controlar el Poder Ejecutivo el presidente Fernández orienta sus acciones por ese derrotero, qué será si lograra controlar el Congreso Nacional y los propios ayuntamientos.
Toral Córdova dijo que por ese tipo de actitudes absolutistas es que la población no debe de votar por los candidatos oficialistas, ya que el abuso sería institucionalizado y esa ya no debe ser una práctica de este tiempo.
“Ahora, yo insisto, todos los funcionarios públicos deben de explicar cómo gastan el dinero que administran, pero todos, pero el Gobierno cree que solo los funcionarios de la oposición tienen que hacerlo, ellos no, ¿y quien le dio ese derecho?, se preguntó.
Dijo que el país es testigo del espectáculo de cómo el Gobierno, como el presidente Fernández a la cabeza anda sonsacando a dirigentes de la oposición, “y a los que no pude comprar los golpea y maltrata”.
El ex Gobernador del Banco Central dijo que el espectáculo que estamos viendo no es propio de un Gobernante demócrata, respetuoso de las instituciones, entre ellos los partidos políticos, que son soportes de la democracia.
Toral Córdova exhortó a los reformistas a marchar unido, apoyando a los candidatos de su partido y rechazar las pretensiones oficialista de destruir al PRSC y de agenciarse a