SANTO DOMINGO.-El instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), advirtió a los operadores ilegales de telefonía que clausurará sus equipos.
El INDOTEL se refiere a las entidades que sin tener "la correspondiente concesión, licencia o inscripción" que otorga el organismo regulador de las telecomunicaciones en el país.
El Indotel hizo la advertencia en un "aviso importante" que dirige a la ciudadanía y en el que señala que las empresas que incurran en estas violaciones son pasibles de sanciones administrativas, con multas que oscilan entre un millón 860 mil pesos y 11 millones 200 mil pesos.
Señaló que como órgano regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana, el Indotel recibió denuncias y acumuló sus propias evidencias sobre la existencia de empresas que prestan estos servicios públicos de telecomunicaciones de forma ilegal.
Informó los nombres de "las únicas empresas autorizadas por este órgano regulador para prestar servicios de telefonía, en las modalidades establecidas en sus respectivos contratos de concesión, consistentes en llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional, y el servicio de acceso a Internet".
En tal sentido, precisó que las concesionarias de servicios de telefonía son Verizon Dominicana, Tricom, All America Cables & Radio, Inc. Dominican Republic (AACR-Centennial Dominicana), Servicios Globales de Telecomunicaciones, Teléfonos del Caribe (TELCA), Turitel, Economitel, Servicios Móviles de Comunicaciones, Iridium República Dominicana, Servicios Ampliados de Teléfonos (Satel) y Orange Dominicana.
También, FCT Dominicana, Corporación Telefónica Intercontinental, SkyMax Dominicana, Tekcom Dominicana, Interphone, Lusim Com, Wireless Internet Comunication Plus, Solar Satélite, Bec Telecom, Tecnología Digital (DG Tec), M&J Gíreles Technologies Dominicana y Local Free Zone Services.
En tanto, el Indotel precisó, asimismo, que los proveedores de acceso a Internet autorizados son Verizon Dominicana, Tricom/TCN Dominicana, All America Cables & Radio (Centennial), Orange Dominicana, Platinom.net Dominicana, Servicios Virtuales de Comunicaciones, Manejo y Operaciones (M&O), Comunicaciones y Medios Nacionales, M&J Wireless Technologies Dominicana, Tecnología Digital, Aster Comunicaciones y ITM Group.
"En tal virtud, -destacó el Indotel- todas aquellas empresas o personas no incluidas en las listas precedentes o que no sean revendedores o distribuidores autorizados de las mismas, que se encuentran ofreciendo soluciones de llamadas locales o internacionales, bajo la denominada tecnología de Voz sobre Internet ("Voice over IP-VoIP") lo hacen en franca violación al ordenamiento legal vigente en materia de telecomunicaciones".
Manifestó que lleva a cabo un proceso continuo de monitoreo e inspección de las operaciones en el sector, "lo cual podría traducirse en la clausura e incautación de los equipos que sean utilizados para estas operaciones ilícitas".
"Ante esta realidad, el órgano regulador no se responsabiliza por las interrupciones en el servicio que podrían sufrir las empresas y personas particulares que no han contratado los servicios de empresas que operan al margen de la ley", enfatizó Indotel.
Advirtió a las empresas que se encuentran operando ilegalmente que de conformidad con lo establecido en el artículo 105, literal d, de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, constituye una falta muy grave "la prestación de servicios de telecomunicaciones sin la correspondiente concesión, licencia o inscripción".
Agregó que también estas empresas son pasibles de ser sancionadas administrativamente con multas que oscilan entre RD$1,680,000 (un millón 680 mil pesos) y RD$11,200,000 (11 millones 200 mil pesos).