BOSTON, Massachusetts.-La doctora Milagros Ortiz Bosch cree que la delincuencia tiene su origen en la desigualdad social entre los dominicanos.
En ese sentido dijo aquí, que una equitativa distribución de las riquezas del país y el mejoramiento sustancial de los servicios públicos serían una gran ayuda para combatir la violencia que azota a la Republica Dominicana, y critico la exhibición de “riquezas escandalosas” de algunos sectores.
En exclusiva para Diario DigitalRD.Com, la ex vicepresidenta de la República y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reconoció “algunos logros en el manejo de la macroeconomía” pero criticó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana por tratar de confundir al país al decir que la inflación no creció en el mes de febrero, a lo que respondió que “tampoco creció el circulante”.
De visita por la región de Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos, donde vino a sellar la alianza rosada entre perredeístas y reformistas, Ortiz Bosch dijo que como mujer dedicada a la política dejará a “las circunstancias” sus aspiraciones por alcanzar la presidencia de la Republica Dominicana.
Al hablar sobre la solución a los conflictos internos del PRD por la alianza, la ex vicepresidenta de la República dijo que los dirigentes del partido blanco están entendiendo que esa es una organización que tiene reglas y “hay que respetarlas”. Se mostró partidaria de que la Junta Central Electoral haga lo que “tenga que hacer” para ampliar los derechos de los dominicanos en el exterior.
¿PIENSA MILAGROS ASPIRACIÓN DE BUSCAR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2008?
-Mira, no se aspira al Poder porque uno quiere sino porque hay una conciencia social que la hace posible. Entonces, yo aparezco en los primeros lugares en algunas encuestas. En una Gallup, aparece en primer lugar. Soy una gente que ha vivido siempre en la militancia política y las circunstancias van a definir hacia dónde debo yo conducirme. Y creo que lo que yo represento tiene cierta validez. El asunto está en cómo hacer eso sin hacerle daño al partido, sabiendo que hemos cometidos errores en el pasado que no debemos volver a cometer. Pero, mas que nada, es un proceso el que va a definir esa situación, esa posibilidad, porque no es –ni hay- problemas de mujeres, pues las mujeres están gobernando en el mundo, y yo pienso que las cosas van caminando y actuaremos en esa dirección siempre y cuando lo que siga pasando indique que es posible realizarlo.
SE HAN CREADO MUCHOS PROBLEMAS EL PRD CON LA ALIANZA ROSADA. ¿CÓMO PIENSAS QUE SERÁ LA SOLUCIÓN A TODAS ESAS DIFICULTADES Y DISGUSTOS ENTRE SUS MIEMBROS?
–Yo creo que todos los miembros del presidium perredeísta son capaces de saber lo que hacen, y ya el partido está demostrando que es capaz de resolver cualquier mal entendido o mala interpretación, institucionalmente. Y eso, aunque estoy aquí (Boston) me llena de esperanza, en términos de que hemos comenzado a funcionar como un organismo que tiene reglas y la respeta.
DOCTORA, ESTA PRESO EN NUEVA YORK EL PRESIDENTE FEDERAL DEL PRD, DOCTOR FRANCISCO MADERA, ¿FUE OFICIALMENTE SUSTITUIDO DEL CARGO POR EL PRESIDIUM PERREDEISTA Y DESIGNADO, EN SU LUGAR, EL DOCTOR RAFAEL LANTIGUA?
Primero, debo decir que he visto publicaciones ahí diciendo cosas, pero yo vine a Boston, y vine en un viaje directo. O mejor dicho, hice escala del Kennedy a La guardia, y creo que el partido tendrá que tomar una decisión al respecto, porque las organizaciones tienen que actuar por encima de los seres humanos, y tienen que actuar para darle seguimiento a la parte del funcionamiento institucional. Me han dicho los compañeros, que el compañero Madera no tiene problemas de drogas ni de lavado, sino que tiene un problema de tipo administrativo de alguna institución en la que el trabajaba. Entonces, es un problema particular que no tiene que ver con el partido ni con su institucionalidad, y eso hay que distinguirlo. Como sería, también muy horrendo, decir que porque la UASD ha tomado medidas contra funcionario peledeístas que actuaban en el economato, eso sea un problema del PLD. Yo si que creo que el partido, y yo no estuve en la reunión del presidium, lo desconozco, debe ver el caso porque de cualquier manera el partido tiene que tomar una decisión, sobre todo que estamos en medio de una campana electoral, para garantizar la continuidad del funcionamiento federal de la organización.
¿CREE, COMO PLANTEO UN DIRIGENTE REFORMISTA, QUE LOS DOMINICANOS EN EL EXTERIOR DEBEN TENER DERECHO A ELEGIR SENADORES Y DIPUTADOS EN LOS PAÍSES DONDE RESIDEN?
–En esa categoría, -bueno yo no quiero entrar en polémica- pero hace mucho tiempo que todos los reglamentos de los partidos dicen que hay cargos y posiciones. Nosotros tenemos, inclusive, regidores y algún diputado proveniente de las seccionales. Lo que ellos están aspirando, es que eso tenga una mayor amplitud. Pero lo que si es un reclamo de todos, es que se amplíe el trabajo de la Junta Central Electoral, que ésta mantenga, sistemáticamente aquí, un nivel de registro adecuado para los compañeros que quieran participar en la política. Y yo pienso que esto, con el TLC, tiene mucha importancia, pues esto no es un problema electoral solamente, es un problema de integración, de participación, de conexión. El dominicano con la doble nacionalidad, que se aprobó en el 94, tienen oportunidades muy importantes de influir, también, en la política norteamericana y vincularse con el país mediante el voto, eso es una obligación de la JCE, en tanto entidad dominicana que mide el desarrollo global del país en esa dirección.
Yo creo que hay un reclamo permanente de trabajo de la JCE y yo creo que tenemos que ponerle atención a eso, porque es la vinculación emotiva, nacional y política del dominicano con su país, Y eso es un capital muy grande hacia la integración en el TLC y la presencia dominicana influyendo en diferentes áreas política del conocimiento en los Estados Unidos.
SEGÚN EL GOBIERNO LA INFLACIÓN NO CRECIÓ EN FEBRERO, ¿QUE LA VALORACIÓN QUE TIENE MILAGROS ORTIZ BOSCH SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS?
–Mira, el gobierno ha hecho un trabajo para mantener los niveles de la macroeconomía dentro de los límites del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, eso nadie lo puede negar. La gran discusión que hay es que, ya antes de dejar el gobierno de Hipólito Mejia, se había hecho un gran trabajo para actualizar el cálculo de los números de la macroeconomía, del desarrollo, del crecimiento. Porque en Santo Domingo, los números que se están usando y se siguen usando, son los del año 70, cuando el país tenía una economía de ron, azúcar y tabaco, mientas hoy tenemos una economía de servicios. Entonces, los niveles de referencias para ver el crecimiento se están tomando sobre la base de una figura que ya ha desparecido. Entonces, que la inflación no ha crecido, tampoco ha crecido el circulante. Reconozco, que hay aspectos en que ha sido favorecido en el manejo de la macroeconomía, como la renegociación de la deuda, en la que somos socios, porque esa renegociación se ha hecho con la participación del PRD en el Congreso. Esa responsabilidad la hemos asumido todos como dominicanos y no se puede usar como un instrumento político contra una fuerza que la hizo posible.
LA INSEGURIDAD, ¿CUAL PIENSA DEBE SER LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA?
–Yo viví en Nueva York, cuando era una ciudad totalmente insegura. Una técnica del alcalde Guilliani hizo de Nueva York una de las ciudades más seguras del mundo. Yo pienso, que en Santo Domingo tiene mucho que ver con la violencia los niveles inequitativos de distribución de todo lo que es la riqueza dominicana. No es posible que un 10 o 15 por ciento de los dominicanos reciban el 80 por ciento de lo que se produce y que el 80 por ciento de la población se quede solamente con el 20 por ciento. Hay una riqueza acumulada que, de vez en cuando con algunos escándalos, uno descubre que son millones y millones que se están exhibiendo. Es increíble que la República Dominicana sea uno de los países donde a los ricos les encanta más exhibir sus riquezas, es una cosa dolorosa, y yo pienso que eso, también es algo, que está combinado con el desarrollo de la comunicación, pero todos, sobre todo la juventud, no tiene acceso a nada de satisfacción de lo que está pasando o el mundo les comunica. Pienso que hay que acabar con la inequidad. Yo pienso que hay que mejorar la distribución del ingreso, yo creo que tenemos que pensar en que la riqueza que tenemos acumulada es suficiente, y que debemos comenzar a repartir a distribuir equitativamente y a revisar los servicios públicos, y eso puede ser una ayuda en contra de la violencia que padece hoy la sociedad dominicana.