La Paz, (PL) El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, hará hoy una breve visita a Bolivia para tratar con su colega Evo Morales sobre una crisis comercial bilateral provocada por la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Uribe, quien llegará poco antes del mediodía al aropuerto internacional de El Alto, será recibido por el vicepresidente Alvaro García y será trasladado directamente al palacio de gobierno para reunirse con Morales.
Ambos temdrán una reunión privada de 45 mintos y luego una "plenaria" en la que participarán delegaciones ministeriales de los dos países.
En el encuentro participarán representantes del gremio empresarial productor de oleaginosas, afectado por el TLC Colombia-Estados Unidos que, al otorgar liberación arancelaria a esa producción norteamericana subsidiada, deja fuera del mercado colombiano a la soya boliviana y sus derivados.
La visita culminará con una conferencia de prensa, tras la cual Uribe retornar a su país, al cabo de algo más de tres horas de estancia en La Paz.
El mandatario colombiano llegará junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, Agricultura, Andrés Arias, y Comercio, Industria y Turismo, Jorge Botero, así como el negociador del TLC con Washington, Hermando Gómez.
El vocero presidencial, Alex Contreras, y la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales, María Luisa Ramos, confirmaron que Morales planteará la obligación colombiana de respetar los compromisos asumidos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Contreras precisó que una norma de la CAN establece que, cuando algún país establece acuerdos comerciales con países ajenos al bloque, debe proteger su mercado para productos sensibles de otros socios, como es la soya para Bolivia.
El problema de fondo, agregó, es que 30 años de construcción de la institucionalidad integracionista andina no pueden perderse de un momento a otro por efecto del TLC.
La economista Ramos dijo confiar en que el presidente Uribe traiga buenas noticias que solucionen el diferendo y apuntó que el propio gobernante colombiano pidió la reunión con Morales, a través del secretario ejecutivo de la CAN, Alan Wagner.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas, Carlos Rojas, consideró positiva la posición del gobierno y se declaró satisfecho de la concertación con los empresarios de una estrategia negociadora para la cumbre de hoy.
En declaraciones que parecen dar por superado un entredicho entre esa organización y el presidente Morales, Rojas aseveró también confiar en que se logrará preservar al menos parcialmente el mercado colombiano para las oleaginosas bolivianas.
Según la referida asociación, el cierre de las exportaciones a Colombia significará pérdidas de 40 millones a 70 millones de dólares y de decenas de miles de empleos.
El vocero Contreras destacó también las intensas gestiones hechas por Morales ante Colombia y Estados Unidos en defensa de las exportaciones de soya y derivados, así como su búsqueda de nuevos mercados, que comenzó en una gira por cuatro continentes cuando era presidente electo.
Morales dijo el domingo haber planteado a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice -con quien se reunió el sábado último en Chile, con ocasión de la transmisión del mando en ese país- que si Estados Unidos defiende la democracia, "no puede quitarnos nuestros mercados".