LICEY AL MEDIO (Santiago).- Varias personas, entre ellas una que posteriormente fue herida de bala, atacaron a tiros y perdigonazos al síndico de este municipio, en el segundo día de la huelga que afecta a comunidades de aquí y la provincia Espaillat. Mientras que para las seis de esta tarde está prevista una reunión, entre los auspiciadores de la protesta y las autoridades gubernamentales de la zona, con el objetivo de buscar una salida que ponga fin a la paralización que afecta, además de esta localidad, a Canca la Reina.
Sin embargo, ninguno de los proyectiles alcanzó a Humberto Triunfel, administrador de este municipio que controla el Partido de la Liberación Dominicana, ya que el ataque se produjo en el preciso momento en que se disponía a salir del vehículo.
Aunque dijo desconocer quiénes fueron los que atentaron contra su vida, el síndico Triunfel alegó que tal acción pudo estar ligada al hecho de que el PLD retendrá esa sindicatura “ya que la oposición no tiene nada que buscar aquí y ahora menos, pues la cúpula local del reformismo está trabajando en mi candidatura”.
La agresión a tiros se produjo cuando el ejecutivo municipal se dirigía a su oficina, tras visitar, como de costumbre, la casa de su madre. Cuando abandonaba el vehículo para comprar un pollo, aparecieron como 10 personas encapuchadas y, tras identificar su jepeta, le entraron a tiros.
“Gracias a Dios pude salir corriendo y penetrar en una casa y, aunque no me alcanzó ningún disparo, parece que la intención era asesinarme”, continuó narrando Triunfel.
Agregó que, de inmediato, llamó a la Policía, la que se presentó de inmediato, produciéndose un enfrentamiento a tiros, alcanzando un proyectil a uno de los encapuchados, que fue apresado y llevado a un centro asistencial.
Horas después, el general Luís Darío de la Cruz Consuegra, director del departamento Cibao Central de la Policía, confirmó que un joven resultó herido en la refriega con miembros de esa institución y que suman cinco los alcanzados por balas en los dos días de huelga, mientras que se elevan a 34 los apresados.
La huelga que mantiene totalmente paralizadas las labores públicas en este municipio y Canca la Reina, es en demanda de que las autoridades gubernamentales resuelvan varios problemas, entre ellos la construcción o reacondicionamiento de calles, avenidas y carreteras, de centros médicos y escuelas.