En mi condición de ex secretario nacional de organización y actual Secretario Político de la Comisión Política, he visto con asombro la exclusión en los debates sobre las candidaturas, boletas y otros temas al organismo competente para tomar las dediciones políticas. Ligadas al respeto de nuestra regla. Al salir ha aspirar a los cargos de dirección del PRD todos nos comprometimos a cumplir los estatutos a tal punto de que la llamada renovación partidaria estaba íntimamente
Los cargo de presidente, vicepresidente, secretario general, sub. Secretario general, y secretario de organización, son escogidos a través del voto universal, sin embargo solo 21 de los casi 60 vicepresidente pasaron por el tamiz del voto universal, además los estatutos establecen que los vicepresidentes y los sub- Secretarios Generales solo son 30 lo que más tarde a través de una reforma estatutaria a toda luce irregular se aumento a 45 pero no a casi 60 como lo que existen actualmente.
Lo anteriormente expuesto indica que el presidiun del PRD en franca violación a los estatutos pasó de ser un organismo de asesoría a un organismo que toma las decisiones y excluye al que estaturiamente tiene facultad que es la comisión política.
No hay que ser un genio para darse cuenta que el presidiun es la representación grupal mas genuina del PRD, por lo que nuestra dirigencia actúa conforme al criterio de los grupos y no a la institucionalidad expresada en los organismos partidarios.
Es que es fácil tomar decisiones frente a personas que saben en su mayoría que su cargo lo deben a generosidades y no frente a organismos institucionales, cuyos integrantes actúan solo conforme a lo que le dicta su conciencia.
Ante esta situación llamamos a la atención al presidente, secretario general y secretario de organización a retornar a la institucionalidad permitiendo que sean los organismos competentes los que tomen las decisiones políticas y no las individualidades y los organismos descalificados para tales fines.
Lic. Juan Santos