SAN JUAN, Puerto Rico.-Este martes los contendientes en el Clásico Mundial no tienen mañana. Las últimas dos fechas del evento presentarán partidos de muerte súbita entre Venezuela y República Dominicana y entre Cuba y Puerto Rico mañana. La ruta hacia la etapa semifinal del Clásico Mundial de Béisbol en San Diego, California, pasó a ser ayer vía Cuba.
Jonrones de Endy Chávez y Víctor Martínez dieron ayer a Venezuela una victoria 6-0 sobre Puerto Rico que colocó a todos los equipos participantes de la segunda ronda de acción en la Isla con idéntico récord de 1-1.
Así, las últimas dos fechas del evento en San Juan presentarán partidos de muerte súbita entre Venezuela y República Dominicana hoy y entre Cuba y Puerto Rico mañana.
Los ganadores de esos partidos adelantarán a San Diego, donde el sábado se medirán en un partido de fase semifinal buscando el pase a la final el domingo.
Chávez fue el primer venezolano en jonronear anoche al disparar una recta medianamente alta y por el medio del plato de Joel Piñeiro a las gradas del bosque derecho. En tránsito por hit, Chávez encontró a Edgardo Alfonso.
El vuelacercas de Martínez, en tanto, fue un “grand slam” ante una recta por el medio del relevista Iván Maldonado en la parte alta del octavo episodio. Maldonado entró a relevar en esa misma entrada al zurdo William Collazo, quien abrió la entrada concediéndole boletos gratis a Omar Vizquel y Bobby Abreu.
Su gestión como relevista, sin embargo, fracasó cuando de entrada le dio pelotazo a Miguel Cabrera para llenar las bases. Acto seguido le concedió a Martínez el cuadrangular que puso el partido en comando 6-0.
Fue la primera vez en el torneo que el relevo boricua no superó las expectativas de los expertos y de los abridores isleños. El abridor y perdedor del partido ayer, Piñeiro, probablemente cometió un solo error en la noche: la recta que Chávez sacó del parque. En 4 2/3 de entradas, Piñeiro permitió cuatro hits y dos carreras al tiempo que embasó a tres y abanicó a tres oponentes.
Fue el relevo de Collazo y Maldonado en la octava el que colocó al equipo en un hoyo muy profundo del cual salir ayer. Pero no sólo ellos fallaron. Igual estuvo ayer ausente el bateo oportuno. Los boricuas dejaron anoche a siete corredores en base. Dos de ellos se quedaron a bordo en la primera entrada cuando Cheíto Cruz fue ponchado por Carlos Zambrano.
Zambrano, de hecho, trabajó magistralmente durante cuatro episodios en los que permitió solo dos hits de los locales y ponchó a cinco.
Otros dos corredores se quedaron en tránsito en la sexta cuando el emergente Ricky Ledée murió con elevado al bosque izquierdo ante el relevista Carlos Silva.
En la séptima, otros dos corredores no adelantaron un paso hacia el plato cuando Víctor Zambrano rescató de un lío a sus compañeros relevistas Rafael Betancourt y Gustavo Chacín cerrando una amenaza sacando de out con elevado al central de Iván Rodríguez.
En la octava, ante el relevista Jorge Julio, Carlos Beltrán llegó a base por error de Vizquel pero Javier López, Cruz y Ledée fueron abanicados para cerrar la entrada.
No obstante eso, la amenaza más seria que estableció Puerto Rico anoche no fue en esas entradas sino en la quinta cuando Tony Valentín y Alex Cintrón abrieron la entrada dando hits ante el relevista Carlos Silva.
Pero, un toque de Alex Cora no tuvo mucha fuerza y cayó inmediatamente en las manos del receptor Ramón Hernández. Al suceder eso, Hernández comenzó una inusual doble matanza forzando a Cintrón en segunda base y Valentín fue sorprendido en tercera cuando se mantenía pendiente a que Vizquel hiciera un tiro hacia la inic