CARACAS. ABN.- Las protestas populares en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos y por la salida de la petrolera estadounidense Oxy se extendieron a otras regiones de la Sierra y de la Amazonía ecuatoriana.
Además de Cotopaxi, se sumaron a esta huelga los territorios de Tungurahua, de Chimborazo y de Pastaza, según informó Prensa Latina.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Seguro Social Campesino mantienen bloqueadas desde la madrugada de este lunes 13 de marzo las vías principales de cinco provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi.
Esta situación de violencia interna forzó la suspensión de la visita de la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, España, Ana Botella, a la ciudad de Riobamba.
Botella se encuentra en Ecuador para revisar asuntos bilaterales y tenía planificado visitar Riobamba, según informó el diario El País de España.
El director general de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento, Tomás Vera, explicó que la visita a dicha ciudad se suspendió debido a las protestas en las carreteras, hechos que pudieron haber inmovilizado la caravana.
En un comunicado de la Conaie, el líder de ese movimiento indígena, Luis Macas, llamó a los ecuatorianos a respaldar el levantamiento, pues existe la intención del Gobierno del presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, de entregar la soberanía del país con la rubrica del TLC.
Macas destacó que está en juego la supervivencia de ocho millones de campesinos, pues el ingreso de productos agrícolas norteamericanos subsidiados significará la quiebra de la agricultura nacional.
La Conaie anunció para este martes 14 de marzo una marcha hasta la Catedral Metropolitana de Quito, en el centro capitalino, tomada por un grupo de nativos y del seguro campesino.
Unas 50 personas se mantienen atrincheradas en la catedral desde el lunes 13, en espera de una respuesta del Mandatario ecuatoriano quien ha dicho que no negociará con los protestantes.
El subsecretario del Ejecutivo, Felipe Vega, mantiene negociaciones con autoridades de Tungurahua, con el propósito de debilitar este levantamiento.
La Conaie denunció que la policía reprimió a los manifestantes que bloquearon varias vías en zonas del Carchi, de Cayambe y de Cañar.
Como consecuencia de estas movilizaciones, Azuay, al sur del país, se encuentra virtualmente aislado del Norte y de la costa.
Varios grupos de campesinos mantienen el bloqueo de la carretera Cuenca-El Tambo-Gun, a la altura de Cañar, y otros están en la zona donde se divide la vía hacia el Guayas y Chimborazo.
La Conaie se opone a la firma del TLC entre Quito y Washington, Estados Unidos, pese a que las negociaciones se encuentran ya en el tramo final.
Delegados de Ecuador y de Estados Unidos se reunirán en Washington a finales de este mes para negociar la última parte del TLC, referida principalmente a temas agrícolas.
El movimiento indígena también exige que se termine el contrato con la empresa estadounidense Oxy y que se renegocien los acuerdos con todas las petroleras que operan en Ecuador, pues el petróleo es el principal producto de exportación.