SANTO DOMINGO.-El empresario Abraham Hazoury, presidente de Team Media, empresa que soporta el semanario Clave y el diario electrónico Clave Digital, se quejó de las embestidas de que son víctimas sectores empresariales. Al pronunciar el discurso central del acto de lanzamiento del semanario Clave, presentado este miércoles en la noche, Hazoury hizo un recorrido por la trayectoria de su familia, habló del origen de su riqueza, y enumeró cada una de las empresas perteneciente al grupo Abrisa, para plantear ante al auditorio su queja.
“No es posible, ni justo, ni aceptable, que aquellos que se dedican y logran crear valor y repartir riqueza a través de la fundación y administración correcta de entes productivos tengan que seguir soportando la embestida y el acoso de quienes representan el estancamiento y el retroceso”, afirmó.
Atribuyó a esos sectores el ejercer como oficio habitual la destrucción del honor, del valor y la riqueza en nuestro país y la promoción de la ineficiencia judicial, la desestabilización del sistema financiero, el caos empresarial y la disolución moral de la sociedad dominicana.
Aunque no lo identificó, Hazoury se estaría refiriendo a las criticas que viene lanzando contra sus empresas el doctor Marino Vinicio Castillo, principal abogado de Ramón Báez Figueroa, principal implicado en el supuesto fraude de Baninter por más de 55 millones de pesos.
Hazoury expresó que cuando una persona o grupo de personas se dedican a hacer daño a una empresa o a sus propietarios, con intereses y fines particulares, están atentando contra núcleos importantes de familias y sectores y conspirando contra la estructura productiva de una nación.
Agregó que ante esas embestidas los líderes de una empresa más allá que sus intereses particulares están obligados a defender con todas sus fuerzas y su valentía las empresas que representan y dirigen para salvaguardar y garantizar la vida, la dedicación, la seguridad y el empleo de aquellos que forman parte de la comunidad laboral de la misma.
“Esto sin importar los riesgos implícitos en el enfrentamiento con estas fuerzas adversas al desarrollo, a la paz y a la creación de valor a través del trabajo” agregó.
Recordó que la empresa dominicana enfrenta continuamente desafíos de diferentes índoles que inciden directa y negativamente en las posibilidades de competitividad del sector, citando factores como ausencia de financiamiento y su alto costo, las limitaciones energéticas y la inestabilidad cambiaria, entre otros.
Manifestó que los empresarios dominicanos han demostrado en múltiples ocasiones su capacidad de empezar nuevamente y compensar los golpes del destino, pero que, no obstante, en esta ocasión, “debemos replantearnos las reglas con las que vamos a jugar de ahora en adelante”.
Narró que cuando decidieron participar en la inversión y promoción de medios de comunicación fueron advertidos por algunos amigos de que con la intención de silenciar dichos medios recibirían embestidas en todos los frentes corporativos de la familia, y que estos ataques provendrían de gente con las cuales nos sería difícil lidiar ya que era gente que no tenía nada que perder.
“Mi reacción, algo ingenua, fue la de argumentar que no era posible que gente que no tiene nada que perder pretenda dirigir y orientar los destinos de un país y mi negación absoluta a dejarnos amedrentar”, expresó Hazoury ante un auditorio que escuchaba en silencio.
Aseguró que su padre y su familia han hecho el bien y son gente honrada, que ha competido y trabajado generando progreso para el país desde hace muchos años y desde un origen humilde, del cual se sienten sumamente orgullosos
“Como humilde era la actividad comercial de mi abuelo paterno que mantuvo a su familia vendiendo zapatos y tela a los braceros del Ingenio Barahona, actividad que aún recuerdo y en la que lo acompañé en más de una ocasión y de la cual me siento más que orgulloso” añadió.