SANTO DOMINGO.-Diecinueve jóvenes del país con condiciones especiales participarán en los Primeros Juegos Latinoamericanos de Olimpíadas Especiales, que serán celebradas en San Salvador, del 25 de marzo al 2 de abril.
Los atletas dominicanos participarán en las disciplinas de baloncesto, natación y atletismo y los acompañará una delegación integrada por Martha de Alburquerque, esposa del vicepresidente de la República, y Kirsys Fernández, presidenta de Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), así como instructores y profesoras.
La Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, manifestó sus grandes expectativas en el buen papel de la delegación a los jóvenes atletas que representarán al país, a quienes recibió en su Despacho.
Cedeño de Fernández les manifestó su deseo de que traigan muchas medallas a la República Dominicana y les hizo entrega de un bulto para su ropa deportiva, unas carteras pequeñas para sus documentos personales, además de que recibirán otro tipo de apoyo por parte del Despacho de la Primera Dama.
Más de 600 atletas de 18 países de la región competirán en atletismo, baloncesto, fútbol, bochas, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, natación, equitación y tenis. Los acompañarán 170 entrenadores, más de 2,500 voluntarios, 120 jueces y oficiales, más de 1,000 familias y 30,000 espectadores.
El legado de los juegos consiste, entre otras cosas, en incrementar la participación de atletas entre los 8 y 15 años de edad, promover el desarrollo de nuevos eventos y deportes en América Latina.
También incentivar el desarrollo de Deportes Unificados, promover el conocimiento de Olimpiadas Especiales entre la comunidad en general y las personas que hacen las políticas en particular, cambiar las actitudes de los jóvenes hacia las personas con Discapacidad Intelectual, entre otras.
Entre los países que participaran están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, El Salvador y Estado Unidos como país invitado.///
Coordinación de Comunicaciones
15 de marzo 2006