SANTO DOMMINGO..Según el Patronato de Apoyo al Ministerio Publico, las declaraciones del juez Jorge Subero Isa, cerraron el debate en torno a que se debe modificar el Código Procesal Penal. El Patronato de Apoyo al Ministerio Pùblico consideró que la vehemente defensa al Código Procesal Penal hecha en el dìa de ayer por el Magistrado Jorge Subero Isa, en nombre del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, cierra el debate sobre una posible modificaciòn de esta legislación con el pretendido propòsito de contrarrestar el auge de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
El presidente de la entidad, Alberto Tavárez, afirmò que la Suprema Corte de Justicia con dicha postura se reafirma como la institución buque insignia de la institucionalidad, el respeto al estado de derecho y la seguridad jurìdica en la Repùblica Dominicana.
Considera que dicho tema està cerrado, en razòn de que como órgano supremo del Poder Judicial, es el ùnico con facultad legal y autoridad moral para promover reformas judiciales, segùn lo establece el artìculo 63 de la Constitución de la Republica, la ley 821 de Organización Judicial y de manera especìfica la Ley de Implementaciòn del Nuevo Proceso Penal No. 278-04.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) advirtió ayer al país sobre el peligro que representa el "regresionismo" al viejo Código Procesal Penal, lo que equivaldría volver al método de las redadas, intervenciones telefónicas y allanamientos sin autorizaciones judiciales. Asimismo, el doctor Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ, desautorizó a quienes critican el nuevo Código Procesal Penal y aseguró que sólo los jueces están en capacidad para hablar de él.
La reacción de la Suprema Corte de Justicia se produce un dìa después de que el doctor Jorge Subero Isa recibiera en su Despacho una comisiòn del Patronato de Apoyo al Ministerio Pùblico, que le hizo entrega de un documento donde se le solicitò al alto tribunal que ofreciera a los medios de comunicación las estadìsticas que muestran de manera irrefutable los avances en la administración de justicia que se han registrado a partir de la entrada en vigencia de la Ley 76-02, asì como fijar una posición firme en defensa de esta legislación.
De igual modo, la institución señalò en su misiva que el Código Procesal Penal constituye la superaciòn històrica de un sistema de procedimiento penal difuso, obsoleto y desconocedor de las convenciones internacionales sobre derechos humanos de los cuales nuestro paìs es signatario, aspecto que tambièn fue resaltado en las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia.
La comisiòn del Patronato de Apoyo al Ministerio Pùblico que visitò al Presidente de la Suprema Corte de Justicia estuvo integrada, ademàs de Tavárez, por el empresario Rafael A. Burgos Gòmez y los abogados Josè del Castillo, Claudio Marmolejos y Bienvenido Ruiz Lantigua.