SANTO DOMINGO.Los médicos al fin lograron que el Gobierno le aumentara los salarios. El incentivo representa un monto de 365 millones de pesos. El anuncio lo hizo personalmente el presidente Leonel Fernández a directivos de los gremios de galenos.
El presidente Leonel Fernández se reunió este miércoles con los representantes de los gremios del sector salud y les informó que a partir de este mes de marzo el Gobierno aplicará el prometido incentivo a los sueldos, para lo cual se erogarán más de RD$ 635 millones anuales.
El anunció lo hizo al término del encuentro el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien explicó que los trabajadores del sector salud recibirán un incentivo por resultados, que tendrá una inversión de RD$ 49 millones 660 mil al mes.
Explicó que los médicos y paramédicos obtendrán un incremento alrededor de sus salarios tomando en cuenta, además, la guardia presencial de RD$10 millones al mes; mientras que por distancia tendrán un adicional a sus salarios que en general totalizan los dos millones de pesos.
Indicó que la reunión, la que calificó de distendida y bastante auspiciosa, el presidente declaró que próximamente distribuirá los 600 bonos habitacionales prometidos para los distintos gremios del sector salud.
El funcionario precisó que igualmente continuarán reintegrando al personal médico, de enfermería, odontológico que fue cancelado injustamente, mientras que se anunció un programa para financiar, a través de salud pública, computadores a esos servidores del Estado.
En el encuentro realizado en el despacho del presidente Fernández, también se reiteró el compromiso de mantener funcionando el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, así como la programación de un proceso de jubilación del personal de salud que haya cumplido con los requisitos establecidos por la ley.
“Esta reunión establece claramente un marco de apertura y de diálogo que será el instrumento de trabajo que vamos a utilizar durante todo este año para bien de lograr el tema básico que es el que tiene que ver con la humanización de los servicios”, observó.
De su lado, Juan Manuel Salas, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enfermería, hablando en nombre del grupo, precisó que se siente satisfecho con la actitud del presidente Leonel Fernández de invitarle a un diálogo franco y sincero en torno al sector salud.
Estuvieron además presentes los presidentes del Colegio Médico Dominicano, Enriquillo Matos; de la Asociación Odontológica, Adolfo Rodríguez; del Colegio de Bionalista, Dinorah Ubri; de la Asociación de Enfermeras Graduadas, Josefa Encarnación; de la Asociación de Psicólogos Clínicos, Carlos Hernández, y de la Unión Nacional de Enfermeras, Rafaela Figuereo