LICEY AL MEDIO (Santiago).- Luego de permanecer tres días con sus negocios cerrados, en apoyo a la huelga que mantiene paralizada varias comunidades de este municipio y de Canca la Reina, los comerciantes y empresarios resolvieron abrir sus establecimientos a partir de mañana. De inmediato, las denominadas “organizaciones populares” que motorizan la paralización, encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) rechazaron el anuncio de los hombres de negocios.
Este municipio, al igual que Canca la Reina, perteneciente a la provincia Espaillat, pero limítrofe con Licey, desde el lunes se encuentran en huelga, reclamando la realización de varias obras de interés social. Licey es uno de los mayores productores de cerdos, pollos y huevos en el país,
Desde ese día, los comerciantes y empresarios de la zona venían respaldando la protesta, al mantener cerrados sus negocios, pero en la tarde de este miércoles decidieron abrir de nuevo a contar de mañana.
Como respuesta a esa decisión, el FALPO y las organizaciones de su género que respaldan la huelga, realizaron en la tarde una marcha, reclamando a los empresarios y comerciantes de aquí que desistan de su intento por normalizar sus actividades.
Víctor Bretón, principal dirigente del FALPO en esta localidad, dijo que las organizaciones populares que auspician la huelga “no seremos responsables de lo que el pueblo pueda hacerle a los negocios que, a partir de mañana jueves, decidan reabrir sus puertas”.
Cinco personas heridas de balas y alrededor de 40 detenidos, así como la destrucción parcial de la jepeta del síndico Humberto Triunfel, han matizado los primeros tres días de huelga, mientras que esas comunidades se encuentran estrechamente vigiladas por agentes policiales, con la encomienda de preservar el orden público.