ANAHEIM, California, EE.UU.- Japón derrotó a México y de paso empató con Estados Unidos. Ahora las posibilidades de clasificar de los mexicanos solo es posible con un milagro.
Japón arruinó la segunda salida del derecho de los Atléticos de Oakland Esteban Loaiza, y derrotó a México 6-1 en choque por el Grupo 1 de la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol, metiéndose en serio a la pelea por la clasificación a las semifinales.
Japón quedó empatado en el segundo lugar con Estados Unidos con récord de 1-1, pero con menos carreras permitidas que el equipo norteamericano, y el miércoles cerrará con el líder Corea del Sur.
México sufrió su segunda derrota al hilo y su clasificación dependerá casi de un milagro. La novena de Francisco Estrada tendrá que esperar el resultado del partido entre las dos escuadras asiáticas y después derrotar a Estados Unidos el jueves.
Loaiza, quien había dominado el jueves la ofensiva de Canadá en el último juego de la primera fase para que México triunfara y viajara a California, no pudo repetir esa electrizante actuación ante Japón, establece la agencia AP.
Arrancó bien el primer episodio, pero se metió en líos en los dos siguientes dejando que los japoneses colocaran a corredores en bases sin outs, aunque salió librado de esas amenazas gracias a varios outs providenciales.
En la parte alta del cuarto vino el descalabro, ya que los asiáticos fabricaron cuatro carreras, que pesaron en el resto del partido.
Loaiza permitió un hit al designado Nobuhiko Matsunaka y luego dio pasaporte al antesalista Akinori Iwamura, que avanzaron con toque de sacrificio del jardinero Hitoshi Tamura, para posteriormente anotar las dos primeras rayas tras imparable del inicialista Michihiro Ogasawara.
Seguidamente el receptor Tomoya Satozaki sacudió jonrón remolcando a Michihiro.
Ese fue el último episodio para Loaiza, quien hizo en total 74 lanzamientos.
Japón añadió otra raya en el quinto con un hit remolcador del jardinero Hitoshi Tamura contra el relevista zurdo Dennys Reyes, al que cambiaron en el siguiente capítulo por el derecho Pablo Ortega.
El abridor japonés Daisuke Matsuzaka, por su lado, neutralizó a los bateadores mexicanos, permitiendo apenas un incogible al camarero Jorge Cantú. Maniató a Vinicio Castilla, a Erubiel Durazo y a Luis Alfonso García, los maderos de poder del rival.
México nunca puso en sobresaltos a Daisuke, ni al relevista zurdo Tsuyoshi Wada, que permitió solamente un imparable.
Apenas en el octavo el receptor Miguel Ojeda trajo la primera con un jonrón que bautizó al relevista Yasuhiko Yabuta y que despertó a la dormida afición mexicana en el estadio de los Angelinos de Los Angeles. "Sí se puede", comenzaron a corear.
Japón maquilló el marcador con la sexta impulsada por Ichiro Suzuki en la novena.
Loaiza se fue derrotado, al lanzar cuatro episodios en los que permitió cuatro carreras y siete hits. Daisuke concedió solamente un imparable y se llevó la victoria.