SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos recaudó en febrero unos 7 mil 521 millones de pesos, 1 mil 902 millones más que el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a la DGII, el período de análisis Impuestos sobre Mercancías y Servicios fue el renglón que presentó el mayor crecimiento absoluto con 1 mil 11 millones de pesos, para un 31 por ciento
Otra deducción, como el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios creció en un 18 por ciento para 341 millones de pesos, mientras que con un crecimiento de un 77 por ciento el Impuesto sobre las Mercancías llego a 578 millones.
En un informe la DGII explica que la Reforma Tributaria, sustentada en la Ley 557 del 2005, introdujo en este renglón el Impuesto Selectivo a los Hidrocarburos, el cual recaudó 555 millones de pesos.
El Impuesto sobre Uso de Bienes y Licencias creció en un 49 por ciento, el Impuestos sobre Cheques y Transferencias Electrónicas registró un 5 por ciento, mientras que el Impuesto Selectivo a las Telecomunicaciones se incrementó en un 12 por ciento.
El segundo más importante en crecimiento absoluto fue el Impuestos sobre los Ingresos con 612 millones de pesos, para un 32 por ciento. Con respeto a los Ingresos de las Empresas ese renglón presenta un crecimiento de 28%, y el Impuestos que actúa contra la Renta de las Personas creció en 13 por ciento.
Cita el informe de la DGII que otros Impuestos sobre los Ingresos presentaron un crecimiento de un 75 por ciento, entre los que se destacan el Impuestos sobre los Dividendos con un crecimiento de un 133 por ciento, Provisión de Bienes y Servicios al Estado con un 329 por ciento y Pagos al Exterior en General con un 85 por ciento.
También crecieron significativamente los Impuestos sobre la Propiedad con un 133 por ciento. El Impuestos sobre Vivienda Suntuaria aumentó un 337 por ciento, mientras que Operaciones Inmobiliarias se incrementó en 88 por ciento.