SANTO DOMINGO.-En un concurrido acto celebrado la noche de este miércoles fue lanzado al mercado el semanario "Clave", la versión impresa de Clave Digital. "Clave" fue definido como un semanario de investigación y actualidad y es otro producto de la empresa Media Team Dominicana que preside el empresario Abraham Hazoury.
El director del semanario “Clave”, sostuvo que el gran desafío del periodismo es ayudar al Estado, a las instituciones públicas y privadas, al desarrollo de relaciones y negocios transparentes, para beneficio del país y para la recuperación ética.
Planteó que desde el mismo ámbito del periodismo hay que actuar con cautela, pero con la firme convicción, de que una sociedad desinformada es una sociedad sin posibilidad de tomar decisiones acertadas.
Las consideraciones de Rosario Adames fueron expuestas en el acto de presentación del semanario, previo a las palabras del presidente de la empresa Media Team, Abrahán Hazoury, que respalda empresarialmente ese medio de comunicación.
“El éxito de cualquier medio de comunicación, más que sus resultados económicos, consiste en informar oportunamente. La información es un bien público administrado por grupos privados, y se requiere de mucha seriedad y pulcritud en la administración de la información advirtió.
Por eso, dijo Rosario Adames, el lanzamiento de CLAVE es una oportunidad, en primer lugar para decir que es posible, en el periodismo, tener éxito sin olvidar la decencia, y en segundo lugar recuperar la información como un instrumento esencial de la sociedad democrática.
En tal sentido sugirió que los medios de comunicación están llamados a fortalecer la democracia sirviendo información, no ocultándola.
“Es por esa razón que hoy también estamos poniendo en sus manos el Código de Conducta de Clave, que rige para periodistas, empleados, ejecutivos y propietarios. Un código que se pone en manos de los lectores para que se enteren de cómo somos, y para que nos exijan y nos juzguen si nos desviamos de esos postulados”, expresó.
Dijo que en últimos años han sido decisivos para que el país asuma con mayor preocupación el tema de la ética en la vida pública y muy especialmente en los medios de comunicación. Para esto es necesario tener presente el pensamiento de José Martí: “Sólo quien sabe de periódicos y de lo costoso del desinterés puede apreciar verdaderamente la energía y la fuerza de carácter que significa la publicación de un periódico honrado y libre”.
Rosario Adames narró la historia que llevó a un grupo de periodistas desempleados a formar un diario electrónico, Clave Digital, y de cómo ese proceso lo condujo a encontrar el apoyo empresarial del grupo Abrisa.
Se trata de un medio que viene a informar, investigar y analizar la realidad nacional al margen de intereses políticos, empresariales y de grupos de presión.
El lanzamiento tuvo lugar en un acto celebrado en el hotel Hilton. CLAVE fue presentado por su director, el periodista Fausto Rosario Adames, quien junto a un equipo de reconocidos comunicadores del país organizó el nuevo medio que desde este jueves llegará al público gratuitamente.
Dijo que Clave llega al mercado dominicano a realizar un periodismo verdaderamente libre, que denuncie la corrupción con energía, serenidad y responsabilidad, sin ser un medio gratuitamente agresivo, aunque no escatimará esfuerzos en constituir una herramienta para el control de los excesos del poder.
Explicó que con sus propios canales de distribución, Clave se propone marcar la agenda política y económica de la semana apostando por un periodismo decididamente interactivo, permitiendo que los lectores contribuyan con la formación de la agenda informativa.
El semanario, diseñado por el periodista español Javier Errea, quien además asesoró en la formación de la empresa, nace consciente de que el único patrimonio de un medio de comunicación son su credibilidad y la amplitud de miras.
El semanario, que llega al público en papel periódico mejorado, es realizado por un equipo de periodistas conformado por Víctor Bautista, editor jefe; Rafael Núñez Grassals, editor de opinión y lectores; Ezequiel Abiú López, editor de investigación y actualidad; Elvira Lora, editora de revista y Gustavo Olivo Peña, editor de Clave Digital; Pedro Jaime Fernández, editor de fotografía y Karen Cortés, editora de diseño.
La redacción de Clave está compuesta por los periodistas Ana Mitila Lora, Panky Corcino, Edith Febles y Diógenes Pina, del área de investigación y reportajes. También cuenta con Mercedes González, Kaelis Bautista, Nicanor Leyba y Edwin Ruiz, del área de actualidad. Otros integrantes de la redacción son Isaías Miguel Ortiz, Yanina Estévez y Santiago Almada, de la sección revista.
El equipo de diseñadores está conformado, además de la editora Karen Cortés, por Ruth Jiménez, Glennys Elizabeth Veloz, Juan Sánchez y el infografista José Manuel Medrano. Por su lado, César de la Cruz, Carmen Suárez y Orlando Ramos integran el equipo de fotógrafos bajo las directrices de Pedro Jaime Fernández.
Media Team Dominicana, la empresa editora del semanario CLAVE, produce, además, a Clave Digital, el más influyente diario electrónico de República Dominicana, y en futuro cercano gestionará otros medios de comunicación en su vocación de aportar por el desarrollo democrático del país.
Media Team Dominicana opera en la avenida 27 de Febrero #215, esquina Luis Scheker, del sector Naco, en Santo Domingo. La compañía es administrada por Saúl Mateos y cuenta en la dirección comercial con Meng-Kind Joa y Karina Boissard.