SANTO DOMINGO.-El Grupo Progreso solicitó ante el fiscal dominicano se garantice que las medidas de coerción contra Pedro Castillo le permitan enfrentar todos los procesos abiertos en su contra tanto en el país como en los Estados Unidos.
Los abogados del Grupo Progreso solicitaron este miercoles al Fiscal del Distrito Nacional que en caso de que solicite medidas de coerción contra el señor Pedro Erwin Castillo Lefeld, estas no impidan su traslado a Estados Unidos para asegurar que pueda cumplir con obligaciones procesales que enfrenta en ese país.
La solicitud se realiza en atención al requerimiento de definición que efectuara el Juez de la Instrucción en la audiencia del pasado viernes.
Los abogados, informaron asimismo que han recaudado suficientes pruebas para demostrar en los tribunales de justicia de República Dominicana, así como en los de Estados Unidos, que el ex presidente de su directorio estafó al Grupo Progreso y sus compañías relacionadas.
“Las evidencias que hemos reunido para los procesos judiciales en Estados Unidos y en República Dominicana crean todas las condiciones necesarias para que la Justicia tome las decisiones que permitan resarcir el daño que el señor Castillo causó con su actuación al Grupo Progreso y sus compañías relacionadas”, dijo Abel Rodríguez del Orbe, del equipo de abogados que representa a estas entidades.
Abel Rodríguez del Orbe señaló que la petición la han efectuado por recomendación de los abogados que representan los intereses de Grupo Progreso por ante los tribunales de los Estados Unidos. El Grupo Progreso presentó acciones civiles en tribunales de Florida, Nueva York y Colorado que buscan demostrar que los activos de Castillo en ese país fueron adquiridos con fondos extraídos ilícitamente del Grupo y sus compañías relacionadas, conseguir su congelamiento y, posteriormente, lograr que sean devueltos a las entidades perjudicadas.
“Los abogados en los Estados Unidos quieren que el señor Castillo no tenga excusa alguna para presentarse ante los tribunales norteamericanos cuando sea requerido y estamos dando los pasos necesarios en la República Dominicana para crear tales condiciones”, agregó el abogado.