SANTO DOMINGO.- El subsecretario de Estado de Comercio para Acceso a Mercados y Cumplimiento del gobierno de los Estados Unidos, David Bohigian, llamó a las autoridades dominicanas a no retrasar el proceso de adecuación del país para que el DR-CAFTA entre en la fecha prevista.
Dijo que la República Dominicana debe asegurarse de que las próximas elecciones congresuales no pospongan el inicio en julio de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
Explica que en el Congreso descansa la responsabilidad de aprobar importantes proyectos de ley que son requisitos para la aplicación del acuerdo comercial.
El funcionario estadounidense mostró su preocupación porque todavía faltan por aprobar importantes leyes, procedimientos y reglamentos para implementar el acuerdo comercial.
Según reseña este miércoles el Listin Diario, Bohigian consideró que no es suficiente llenar o firmar papeles, pues se necesita mucho para que el acuerdo funcione igual para todos los sectores productivos de ambos países.
Señaló que hay importantes compromisos asumidos en el proceso de negociación del Tratado que deben aplicarse antes de que el presidente George Bush lo certifique.
Dijo que uno los aspectos claves en el proceso que beneficiaría a los pueblos de ambos países tiene que ver con los derechos de propiedad intelectual.
Al referirse en ese sentido a los medicamentos y las patentes, el subsecretario de Estado de Comercio importantiza la capacidad de cualquier sociedad de proteger lo que le pertenece, y añade, que es papel del Gobierno dar seguridad a las personas y a las empresas sobre sus invenciones por un tiempo limitado.
Parra Bohigian, cuando la gente somete a las autoridades una solicitud de mercadear un producto farmacéutico espera que su trabajo y sus investigaciones, incluyendo los costosos procesos, sean protegidos, porque de lo contrario dijo, no habrá nuevos medicamentos.
El funcionario estadounidense trató temas como la aprobación del proyecto de ley sobre propiedad industrial, el relativo a las compras gubernamentales, la adecuación de las tarifas aduanales y la agilización de los procesos.
Explicó que una de sus prioridades es asegurarse “que la gente y los gobiernos entiendan que la propiedad intelectual es la propiedad de un individuo y no es diferente que robársela a un Estado, sino que se está robando el futuro”.