CARACAS. ABN.- El líder del Movimiento Etnocacerista del Perú, Antauro Humala, expresó este jueves su incondicional apoyo a su hermano Ollanta Humala. Ollanta es candidato de Unión por el Perú (UPP) y aseguró que éste será elegido presidente del país en la primera vuelta electoral, informaron medios locales.
Antauro Humala, líder de una rebelión militar ocurrida en 2005 y quien se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas, en el distrito limeño de Ancón, brindó estas declaraciones durante su traslado hacia el hospital del distrito de Puente Piedra, en donde se le realizaron exámenes médicos, precisó la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
Antauro dijo que apoyará a Ollanta, pese a ser candidato a diputado por otro partido, el Avanza País, cuyo líder es el mayor de los hermanos Humala, Ulises, un profesor universitario que no cuenta con un significativo respaldo del electorado, según coinciden los sondeos de opinión.
Este jueves, una nueva encuesta confirmó el empate técnico entre Humala y su principal rival a la presidencia, Lourdes Flores, candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional.
El último sondeo de la firma Datum precisó que Flores, bajó en marzo al 27% en la intención de voto, dos puntos porcentuales menos que en febrero.
Por su parte, Humala subió al 26%, dos puntos más que los resultados del mes anterior, según Datum.
Otra empresa encuestadora, Apoyo, reveló el pasado domingo que Flores y Humala contaban con una intención de voto del 31 y 30%, respectivamente, con vistas a los comicios del 9 de abril.
Por su parte, Alan García, candidato del histórico Partido Aprista Peruano (Apra), acumula 19% de las preferencias electorales, cuatro puntos más que el mes pasado.
Humala negó este miércoles la existencia de un pacto secreto con el Apra, como habían señalado algunos medios de prensa locales.
'No hay ningún pacto ni por encima, ni por debajo, ni de costado de la mesa', subrayó el contendiente al ser interrogado por los reporteros.
“Llamo a la prensa a no hacer especulaciones sobre el tema”, agregó Humala en un acto en el que presentó su plan de gobierno en lenguaje Braille.
El aspirante a ocupar el sillón del Palacio de Pizarro (sede de gobierno) también defendió la inclusión de los más de tres millones de peruanos discapacitados en la transformación que emprendería en el país, de ocupar la Presidencia.
“Crearemos políticas de inclusión y participación de los que sufren discapacidad”, remarcó el dirigente tras anunciar también la existencia de un disco compacto con el proyecto de su partido dirigido a sordos.