SANTO DOMINGO.- La Superintendecia de Valores aprobó una emisión de valores de oferta pública por RD$306.0 millones en Bonos de Deuda Subordinada al Banco Múltiple León S.A..
Haivanjoe NG Cortiñas explicó que esta emisión de valores esta dirigida a inversionistas institucionales como los fondos de pensiones y las empresas aseguradoras.
La tasa de interés será publicada en el aviso de oferta pública correspondiente. Los intereses serán pagados el último día de cada mes en base a un año de 365 días mediante crédito a cuenta o cheque a través del Banco León, en calidad de agente de pago.
El monto mínimo de inversión es de un millón y el agente de colocación de la emisión será Valores León, S.A., Puesto de Bolsa, el cual está registrado en la Superintendecia de Valores con el número SVPV-004, mientras las funciones de agente de pago y redención serán asumidas por el Banco León, S.A.
El superintendente de valores dijo que con la aprobación al Banco León, la primera del 2006, ascienden a seis las emisiones de la Superintendencia de Valores durante su gestión, y que involucran un monto de 4 mil millones de pesos.
Sostuvo que la decisión, tomada en la última sesión del Consejo de Valores es demostrativa de la credibilidad, confianza, fortalecimiento y crecimiento experimentado por el Mercado de Valores de la República Dominicana.
Explica que este fortalecimiento es especial por parte del sector privado, tras la recuperación económica generada por el Gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández.
El funcionario explicó que la emisión de valores de serie única es la primera que realiza un banco múltiple en el país
Dijo que entre las principales características de estos títulos de deuda es que se lanzan al mercado a un plazo de 5 a 8 años, lo que confiere a estos instrumentos un gran potencial para el mercado secundario, por ser de largo plazo.
Informó que dispuso su colocación a través de la Bolsa de Valores la cual se hará en un plazo de 6 meses y que el registro y la liquidación de los títulos estarán a cargo de CEVALDOM.
La firma Calificadora de Riesgo de esta emisión fue Fitch Dominicana, que calificó con BBB (dom), que indica una baja expectativa de riesgo de crédito.
Ng Cortiña explicó que el Banco León S.A usará los fondos captados a través de esta emisión para apoyar el crecimiento de la cartera de crédito del banco, principalmente los préstamos comerciales, y en menor medida los de consumo e hipotecarios para la vivienda. Destacó el hecho de que dichos fondos no serán destinados al pago de deuda.
Dijo que recomendó al Consejo Nacional de Valores aprobar la inscripción en el Registro del Mercado y Productos del emisor Banco Múltiple León, S.A., así como su emisión, porque cumplió con todos los requisitos establecidos por la regulación vigente.