SANTO DOMINGO, DN.-El Banco Central presentó este miércoles los resultados de las nuevas cuentas nacionales calculadas en base a nueva metodología que reveló que el Producto Bruto Interno (PIB) creció en 9.2% en 2005
La metodología, denominada SCN93, y que entra en vigor a partir del 2006 toma como año base el 1991.
El gobernador del Banco Central dijo que en término promedio la diferencia entre el cálculo del producto con la nueva y con vieja metodología es de apenas 0.5% en el período que va de1991 al 2005.
Hector Valdez Albizu explica que los hallazgos mostrados con la nueva metodología desvirtúan las percepciones de personas que “son expertas en la materia pero como los guitarristas que tocan la música de oído”.
El gobernador del Banco Central dijo que los nuevos resultados responden los cuestionamientos que hicieron algunos economistas sobre las tasas de crecimiento de la economía, específicamente la del 9.3% de 2005. .
Dijo que el banco Central, en su interés de mejorar y ampliar las estadísticas del país, ha realizado un trabajo de doce años, para implementar su nuevo Sistema de Cuentas Nacionalesl.
Con la publicación del nuevo Sistema de Cuenta, dijo el gobernador del Banco Central culminan exitosamente los esfuerzos realizados por el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, con asistencia técnica de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Expresó que las nuevas Cuentas Nacionales presentan una actualizada dimensión de la economía dominicana, ya que el nivel de desagregación ha permitido incorporar y delimitar algunas actividades económicas que anteriormente no se presentaban en forma explícita.
Explicó que la nueva metodología, que se intenta aplicar en el país desde febrero del 1993, incluye una mayor representatividad, al pasar de 13 a 31 actividades, lo que implica el desglose de los servicios de educación y financieros que aportaría una “referencia más concreta de lo que pasa en la economía”.
Dijo que permitirá que los agentes económicos puedan disponer de indicadores a corto plazo mucho más confiable debido a que la nueva metodología incorpora el cálculo trimestral del PIB en términos corrientes.
Cito el caso de las telecomunicaciones cuyo cálculo a partir del 2006 se basará en “los estados financieros de las empresas de comunicaciones e indicadores de tarifas de llamadas y líneas netas instaladas”.
Aclaró que la nueva metodología no implica que se investigará la evasión fiscal, indicando que son dos cosas diferentes y nada tienen que ver, pero reconoció que la nueva información que se generaría permitirá a terceros hacer cálculo de la misma.
Reveló que el PIB a precio corriente estaba siendo subvaluado con la metodología tradicional, de modo que ahora es un 17% más grande para el período 1991-2005. En ese sentido dijo que el método del SCN93 impactará en la percepción de los agentes económicos específicamente en variables como el ingreso per cápita y la presión tributaria
Indica que el PIB nominal será ahora de 1,055.7 mil millones de pesos, es decir un 16.2% más elevado que el calculado con el viejo método, que fue de RD$884.8 mil millones.