SANTO DOMINGO.-Cámara Americana de Comercio apoya llamado de la Conferencia del Episcopado Dominicano por mejoramiento de la educación
El Presidente de la Cámara Americana de Comercio, Sr. Kevin Manning, expresó el apoyo de la organización empresarial, al reciente llamado hecho por la Conferencia del Episcopado Dominicano, para que se tomen las medidas necesarias para mejorar el nivel de educación en el país, empezando por el cumplimiento de la Ley General de Educación, No. 66-97, en lo referente al porcentaje del Presupuesto de la Nación que debe invertirse en educación.
Kevin Manning expresó el apoyo de la Cámara al llamado de la Conferencia del Episcopado Dominicano el pasado 27 de febrero, de que se cumpla con la Ley General de Educación 66-97 que requiere que el gasto publico en educación debe alcanzar el 16% del gasto público total o un 4% del PIB, el que fuera mayor de los dos.
El Presidente de la Cámara destacó que esos niveles de gasto público en educación nunca se han registrado, y que el gasto público en educación contenido en el presupuesto para el año 2006 es muy inferior al porcentaje, que de acuerdo a la ley, debe dedicarse a la educación. "La Cámara está consciente que invertir en recursos humanos, sobre todo en educación, es una piedra angular para preparar un país para competir en una sociedad cada vez mas globalizada."
Sin una fuerza laboral educada, no podemos competir exitosamente. A modo de ejemplo, en el año 2002, el valor real del gasto público en educación en la República Dominicana fue de 2.9% del PIB. Comparada con 25 países de América Latina y el Caribe para el periodo 1999-2001, República Dominicana ocupó la tercera posición de más bajo gasto en educación como porcentaje del PIB, siendo un 44% inferior al promedio regional. Agregó que al final del día, "la educación de los ciudadanos de cualquier país es uno de los roles más básicos y fundamental del Estado, y que sin duda el gobierno Dominicano debe hacer más en esta materia."