SANTO DOMINGO.El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez reveló que esa institución no cuenta con los agentes necesarios para hacer frente a la ola de delincuencia que azota a República Dominicana. El alto oficial enfatizó que se mantiene en negociaciones con embajadas acreditaras en el país, para que de los miembros de la policía que mantienen como seguridad le concedan la mitad para el uso del patrullaje en todo el territorio nacional.
Santana Páez fue entrevistado en el programa “El Tribunal de la Tarde”, que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dinisio Santana y Mildred Charlot y que se transmite por el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
Agregó que de 30 mil policías que tiene el Estado, solo 20 mil realizan el patrullaje y están prestando servicios en los destacamentos y que los demás se mantienen prestando servicios en las embajadas, con los jueces y que tienen asignados los senadores y diputados, más los que prestan servicios en otras instituciones del Estado y en las diferentes cárceles del país.
Caso Euri Cabral.
El jefe de la Policía reveló que un proyectil que se le sacó de los glúteos a una mujer, se determinó que fue disparada con la misma arma de fuego que se le disparó al periodista y comentarista del programa “El Gobierno de la Mañana”, Euri Cabral,
Santana Páez aseguró que a pesar de que el Código Procesal Penal ha tardado el caso Euri Cabral, las investigaciones están muy adelantadas.
Dijo que tiene un excelente equipo de investigativos que le está dando repuesta rápida a la delincuencia y la criminalidad y por esa razón han resueltos asaltos a varias instituciones bancarias y crímenes como el asesinato de de la menor de 4 años, Grissel Díaz Cabrera, casos por los cuales se ha elevado la confianza en la Policía.
Anti-doping
El jefe policial dijo que mantiene el programa de anti-doping y que instruyó a la generala Deisi Liriano encargada del departamento de Asuntos Internos de esa institución para que lleve cabos operativos sorpresivos en los destacamentos de todo el territorio nacional.
Asimismo Santana Páez aseguró que el Plan de Seguridad Ciudadana está funcionando y puso como ejemplo la baja en la delincuencia en el sector de Capotillo y expresó que es una necesidad el aumento del patrullaje en las calles para lograr bajar el índice de los delitos.