SANTO DOMNGO.- Un interesante documental sobre la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en República Domnicana. La magnitud y las características de la explotación sexual comercial de que son víctimas decenas de miles de niñas, niños y adolescentes en la República Dominicana quedan al desnudo en el documental "Son Nuetras muchachos y Muchachos", una producción audiovisual de Adalberto Grullón y Altagracia Salazar.
La premier del documental será el tres de abril en un acto a efectuarse en el auditorio de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, actividad que marcará el inicio del programa conmemorativo del mes de lucha contra los abusos infantiles.
"Son Nuestras muchachas y muchachos" cuenta la terrible situación en que se encuentran las víctimas de la explotación sexual comercial y el peligro permanente que les acecha en cada uno de los escenarios en que tienen que trabajar en condiciones totalmente injustas, desiguales y llenas de violencia. Esos escenarios van desde las calles y callejones hasta burdeles, playas, hoteles, colmadones y plazas públicas.
El guión está compuesto por nueve testimonios de víctimas, dos canciones inéditas (una de Manuel Jiménez, otra de Enrique Féliz) y opiniones entrelazadas de investigadores, líderes de organizaciones sociales, y personas vinculadas al trabajo con niñez y adolescencia. La filmación se centró en Puerto Plata, Sosua, Santiago, Nagua, Samaná, La Terrena, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Bocha Chica y San Cristóbal.
El video resalta los principales factores vinculados al fenómeno de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y su consecuencia a nivel individual y comunitario. Es auspiciado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y procura contribuir a la toma de conciencia y a la movilización social contra la explotación sexual de menores de 18 años.
El acto de proyección de este documental se realizará a la 7:30 de la noche del tres de abril. La asistencia es gratuita y abierta al público.
Grullón y Salazar explicaron que el documental tiene especial valor para las personas e instituciones comprometidas con la defensa delos derechos de la niñez y la adolescencia y pretende servir de instrumento pedagógico o medio para sensibilizar a la población sobre la necesidad que tiene el país de erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Explicaron que en el proceso de investigación audiovisual que llevaron a cabo encontraron datos y testimonios que demuestran que el problema es más grave y más grande que la percepción que se tiene del mismo.
“La explotación Sexual Comercial, erróneamente llamada prostitución infantil, no se limita a zonas turísticas ni a burdeles. Es un fenómeno presente en toda la geografía nacional, especialmente en las zonas de mayor movimiento económico. Las víctimas podrían pasar de 35 mil y están totalmente atrapadas e indefensas sin que la sociedad tenga conciencia de la imperiosa necesidad de afrontar las causas que generan esta situación”, manifestaron.