SANTO DOMINGO.-Dirigentes empresariales y dueños de empresas dominicanas que exportan sus productos a los Estados Unidos y otros países, participan en una campaña promocional del DR-CAFTA auspiciada por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.
Se trata de un esfuerzo conjunto que pretende orientar y crear conciencia sobre aspectos diversos como los beneficios para los consumidores, las reformas institucionales y los desafíos que habrán de convertirse en oportunidades de desarrollo para el país.
La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio destaca el empeño de esa cartera por crear y facilitar las condiciones objetivas y subjetivas que permitan a los diferentes sectores productivos insertarse en el DR-CAFTA, así como a los consumidores recibir los beneficios y ventajas de éste.
Los mensajes de los empresarios son divulgados en cuñas televisadas que en una primera etapa cuentan con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elena Villeya de Paliza; del ex presidente del CONEP, Celso Marranzini y de la presidenta de la Asociación de Industrias, Yandra Portela.
Además, participan el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, José Antonio Flaquer, el presidente de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Ciro Dargam, el presidente del Centro para la Gobernabilidad Democrática, Rafael Toribio y el secretario de Estado de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández.
La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio informó que próximamente se difundirán interesantes reportajes de empresas que exportan con éxito a los Estados Unidos, a través de los que se explican los medios y estrategias utilizados para consolidarse en el exigente mercado norteamericano.
Entre las empresas que servirán de muestras figuran la Agroindustria Ocoeña y el Cluster del Mueble de la ciudad de Santiago. “Estas inician la campaña motivadora para los sectores productivos, presentando la primera sus instalaciones, fincas y la asesoría que le permitió producir durante nueve meses del año aguacates de primera calidad, en tanto el Cluster del Mueble de Santiago, muestra cómo medianas, pequeñas y microempresas se han organizado para producir en conjunto aprovechando la fortaleza de cada una”, revela la nota informativa.
La campaña promocional se extenderá hasta el primero de julio cuando entre en vigencia el DR-CAFTA que implica para el país cambios sin precedentes en los sectores productivos y en la administración pública para equiparar la eficiencia con países desarrollados.
La Secretaría de Estado de Industria y Comercio administra el TLC y junto a las otras instituciones públicas que intervienen en la implementación y el empresariado, trabajan en las formas más adecuadas para cumplir con todo lo pactado en el DR-CAFTA.