ALTOS MANHATTAN.-La ciudad de Nueva York es un gran lugar para vivir, si usted tiene el dinero para hacerlo. En Washington Heights e Inwood, en el alto Manhattan, la falta de vivienda asequible aumenta cada día. Las rentas son muy altas, así como el número de desalojos. Los edificios se están deteriorando y los propietarios presionan a los inquilinos a abandonar para poder rentar o vender los apartamentos a quienes puedan pagar más, mucho más.
El pasado otoño, el asambleísta Adriano Espaillat implementó el Project Remain/Nos Quedamos, con el fin de informar sobre los derechos de los inquilinos y mantener el vecindario seguro y a un costo razonable. Nos complace observar que este proyecto va marchando con foros a nivel de vecindario, uno de los cuales fue el jueves, y que culminarán con una marcha en el alto Manhattan este verano.
La vivienda en Nueva York es un asunto contradictorio. Un apartamento de dos cuartos se vende por más de un millón de dólares, mientras que hay más desamparados que nunca. El alcalde Bloomberg anunció planes para construir 165,000 viviendas asequibles, pero la Autoridad de Vivienda anunció el aumento de pagos por diversos servicios.
En los vecindarios de Washington Heights e Inwood, los propietarios han tratado de desalojar a 15,611 familias y 610 negocios en el 2004, conforme a la Corte de Vivienda. Las ramificaciones sociales son tremendas. En este gran vecindario dominicano, la gente está siendo desplazada mientras que la comunidad madura políticamente y gana poder en esta ciudad.
Aplaudimos medidas como Project Ramain/Nos Quedamos y le exigimos a los propietarios, a los líderes y a los negociantes que trabajen con los residentes actuales para suministrar vivienda y servicios y así preservar la comunidad. Los residentes más antiguos han luchado para limpiar el área de crimen, levantar pequeños negocios, construir escuelas nuevas y revivir el área. Ahora es tiempo de recoger los frutos.