SANTO DOMINGO.- La Business Software Alliance-BSA, organización mundial que promueve un mundo digital seguro y legal, hizo un llamado a los comerciantes de equipos de computadoras a cumplir la Ley 65-00 sobre Propiedad Intelectual y Derecho de Autor, a propósito de las últimas inspecciones realizadas por la Fiscalía del Distrito.
Asimismo, felicitó a la entidad del servicio público, por realizar tres (3) importantes inspecciones en tan sólo una semana, siendo la primera vez en este año que la Fiscalía realiza operativos en forma simultánea contra vendedores de computadoras y que el Ministerio Público está dispuesto a asumir su rol de protección a la propiedad intelectual.
Recientemente, la Fiscalía del Distrito, en cooperación con la Business Software Alliance (BSA), y cumpliendo su misión de regular y promover los derechos de autor y la propiedad intelectual, realizó un operativo de inspecciones y allanamientos en los sectores Naco y Evaristo Morales, allanando tres (3) empresas comercializadoras de equipos de computadoras.
Durante la inspección, se incautaron aproximadamente 10 computadoras, las cuales contenían Windows XP y Microsoft Office instalados sin las debidas licencias del fabricante.
Jaime Angeles, vocero de la BSA, informó que “estas acciones envían un fuerte mensaje para los distribuidores de computadoras respecto a los riesgos de piratear. Estas inspecciones y allanamientos forman parte de las acciones que se estamos llevando a cabo para reforzar la ley 65-00 en pro a los derechos de autor, propiedad intelectual y la lucha contra la piratería”.
La violación de la ley 65-00, que define el derecho de autor como “la protección de obras literarias, artísticas o científicas, incluyendo todas las creaciones en el sector de la TI, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación, reproducción o comunicación”, establece sanciones que van desde multas, cierres de empresas, hasta penas de cárcel.