SANTO DOMINGO.-El gobierno inició el proceso de evaluación para indemnizar a los desalojados de los terrenos que ocupaban en el Parque Nacional Los Haitises desde hace varios años.
La información fue dada a conocer por el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, quien encabezó éste jueves un encuentro en el Palacio Nacional con la comisión que fuera designada por el presidente Leonel Fernández para tales fines.
Cerca de cuatro mil personas,fueron desalojadas del Parque Nacional de los Haitises las cuales serán indemnizadas,previo censo, dijo el funcionario.
La comisión también se encargará de determinar quienes han recibido terrenos y viviendas y quienes no.
El funcionario expresó que para tales fines se trabaja con los archivos de Parques Nacionales para determinar en base a los mismos, los registros actuales de Medio Ambiente, y de todas las instituciones involucradas para buscar una solución al problema.
Max Puig indicó que en realidad lo que el gobierno del doctor Leonel Fernández ha dispuesto es el pago de una deuda social, por entender que la nación tiene un compromiso con los desalojados del Parque Nacional de los Haitises.
Manifestó que el Presidente doctor Leonel Fernández ha dispuesto que esa deuda social sea saldada y que se le de pronta atención.
Apuntó que no se trata simplemente de entregar un cheque, sino de desarrollar un plan integral que permita que las personas que originalmente vivían en Los Haitises puedan desarrollar una vida plena en convivencia con el área protegida.
El secretario de Medio Ambiente dijo que en las comisiones de trabajo estarán integradas las organizaciones representantes de los desalojados de los haitises, el Consejo Estatal del Azúcar, Bienes Nacionales, Secretaría de Finanzas, Instituto Agrario Dominicano, El Consejo de Seguimiento a los Trabajos en las provincias y el Instituto Nacional de la Vivienda.
También forman parte de la comisión las organizaciones sociales que hacen vida en toda la zona de los haitises, el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas y el Centro Zonal de la Pastoral Social.