SANTO DOMINGO.-La Fundacion Brugal entregó a la coumunidad de Villa Consuelo la escuela La Milagrosa, centro que antes le llamaban "la Ratonera". Con más de treinta años de servicio a la educación y por los grandes aportes que ha venido realizando en la enseñanza de los niños de la comunidad de Villa Consuelo, la Fundación Brugal hizo entrega formal de la Escuela La Milagrosa, antiguamente llamada “La Ratonera”, a la señora Mariana Antonia Mata Pérez, quien fuera reconocida el año pasado por la institución en el renglón Héroes Anónimo.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del señor Don Franklin Báez Brugal, quien resaltó la loable labor que viene realizando la señora Mariana Mata Pérez durante su 35 años de su vida al educar a los niños del vecindario de Villa Consuelo. .
“Doña Mariana Mata Pérez es una heroína, así lo reconocen los miembros de su comunidad, Villa Consuelo; y las vecinas que se le han ido sumando, para que ella pueda atender dos tandas diarias de alumnos; y los cerca de 3,500 dominicanos que desde el año 1971 han aprendido a leer en el callejón o la estrecha sala del hogar de Doña Mariana, incluyendo a niños, niñas, adolescentes y también adultos”. Puntualizó Báez Brugal.
Báez Brugal dijo que con esta nueva escuela La Milagrosa, el centro educativo se convertirá de ahora en adelante en lugar digno, seguro y adecuado para que los niños puedan recibir el pan de la enseñanza.
“Hoy la escuelita La Milagrosa, que algunos llamaban despectivamente “La Ratonera”, se convierte gracias al esfuerzo mancomunado de la comunidad de Villa Consuelo y la Fundación Brugal, en un lugar digno y adecuado para recibir el pan de la enseñanza. Estamos seguros que en esta nueva escuela que se inaugura, doña Mariana seguirá dando sus conocimientos y sus atenciones a más de cien alumnos cada año escolar, con su cariño habitual”.
Desde el 26 de junio del año 1971, Mariana Mata junto a sus familiares fundaron la escuela La Milagrosa, lugar que no poseía las condiciones adecuadas para impartir docencia. Las clases que se impartían en esa humilde escuela eran “deprimentes”.
Por estas razones y por la gran dedicación que ha desempeñado Mariana Mata en sus 35 años a la educación infantil, La Fundación Brugal decidió construir conjuntamente con la comunidad de Villa Consuelo la escuela La Milagrosa.
Por su lado, Mariana Mata en su breve discurso de agradecimiento dijo sentirse orgullosa de poder enseñar a niños de escasos recursos económicos, ya que le inculca buenos valores para el mañana.
“Yo me siento orgullosa de dar clase, lo único que estoy bien incomoda por el lugar tan pequeño, pero me siento satisfecha de poder educar y enseñar a niños pobres y poderle inculcar día a día los buenos valores para que en el mañana sean gente de bien”. Explicó Mata.
Asimismo, manifestó que con la nueva escuela se siente contenta y feliz, ya que será un cambio impresionante para los niños. “Yo nunca pensaba que esto iba a suceder, pero Dios es el único que sabe y Dios le tiene a cada cual su cosa destinada”. Expresó muy emocionada.
La educadora aprovechó la ocasión e hizo un llamado a las personas y otras escuelas para que realicen obras de caridad como la que ella ha venido realizando en todos estos años. “Yo le diría a la gente y a las escuelas que aporten su cariño hacia esos niños de escasos recursos, que hagan su esfuerzos para que esos niños en el día de mañana aprendan y no estén como muchos adolescentes que andan en la calle como delincuentes, fruto de no recibir una buena educación académica”. Enfatizó Mata.
Mariana Antonia Mata Pérez, informó que por el poco espacio con que contaba el Centro Educativo no permitía el acceso a más niños, pero que con esta nueva edificación que le entrega La Fundación Brugal, podrán tener más alumnos. En la actualidad sólo se imparte clase desde primero hasta cuarto de la primaria, en las tandas mañana y tarde.
Mata sostuvo que en el entorno los moradores le pusieron a la escuela La Ratonera por la pésima situación que se encuentra el centro escolar y que con esta nueva entrega le llamarán La Milagrosa por el milagro que Dios les tenía guardado.
La escuela La Milagrosa estaba ubicada en la calle Oviedo # 171, del sector de Villa Consuelo, ahora está localizada en la calle Nueva Núñez Fabián, Antigua 14 del mismo sector.
En el acto de inauguración también habló Víctor Martínez, representante de la comunidad de Villa Consuelo, en sus breves palabras manifestó que los niños son la esperanza de hoy y la realización del mañana, desde ahora en adelante estos niños pondrán todas sus fuerzas en construir una vida nueva orientada hacia lo alto y caminando de frente sin mirar jamás hacia atrás.
“Los niños de la escuelita La Milagrosa van a llegar a ser parte de los hombres y mujeres de un futuro de cambios y progreso para la República Dominicana y el mundo” afirmó emocionado.
Finalmente agradeció a los Miembros de la Fundación Brugal por hacer una realidad este hermoso sueño de los niños de la escuelita La Milagrosa, y aseguró que queda demostrado que en el mundo nada es difícil ni imposible cuando creemos en Dios y en los buenos dominicanos como los Miembros de la Fundación Brugal.
Durante el acto los alumnos de la escuela pronunciaron unas breves palabras de agradecimiento. También se hizo entrega de una placa de reconocimiento a los representantes de la Fundación Brugal y el local escolar fue bendecido por el sacerdote de la comunidad.
HISTORIA DE LA FUNDACION
La Fundación Brugal es la vía auténtica a través de la cual extiende una mano amiga a las instituciones sociales que trabajan cada día por el bienestar de los menos afortunados; es la forma sincera de solidarizarse con los que trabajan por los demás sin esperar nada a cambio, salvo la satisfacción del deber cumplido.
Por 15 años consecutivos, la Fundación Brugal ha venido celebrando el Premio Brugal Cree en su Gente, buscando siempre vía de reconocimientos al trabajo tesonero de decenas de laboriosos voluntarios sociales que dedican una parte importante de sus vidas a la loable misión de servir a los demás.
Desde 1992, Fundación Brugal entrega anualmente el Premio Brugal Cree en su Gente, el más alto galardón concedido en nuestro país a instituciones de servicio social, con una donación de RD$5, 000,000.00 (cinco millones de pesos dominicanos), más diploma y trofeo, distribuida en cinco áreas vitales para República Dominicana: desarrollo comunitario, educación, defensa y protección del medio ambiente, salud, arte y cultura. Cada área es premiada con RD$ 750,000.00 y una de ellas recibe además el Gran Premio Brugal Cree en su Gente, consistente en RD$1, 200,000.00.
En 2005, Fundación Brugal creó el Fondo Brugal para la Educación y la Investigación, mediante el cual busca incentivar la excelencia académica universitaria facilitando becas parciales o totales a estudiantes de grato y post grado que las merezcan por sus altas calificaciones., igualmente, este fondo facilita asistencia financiera para el desarrollo de trabajos de investigación en las áreas de humanidades y tecnológica que contribuyan con el mejoramiento de la sociedad dominicana
El lema de Fundación Brugal: Dignidad y Desarrollo, refleja claramente el propósito de contribuir con el bienestar de la sociedad dominicana resaltando los más sanos valores humanos y propiciando las condiciones materiales necesarias para lograrlo.