SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de mancomunar esfuerzos para instalar Centros de Capacitación en Informática (CCI) en cuatro provincias del país, fue firmado hoy un convenio entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (Adasec), de esta capital.
Por el Indotel firmó el secretario de Estado y presidente del consejo directivo de esta institución, doctor José Rafael Vargas, y por Adasec, su presidente, Andrés Rafael Martínez Caputo.
En la actividad estuvieron presentes, el licenciado Juan Daniel Balcácer, doctor David Pérez Taveras, licenciado Manuel Escalante, y la doctora Joelle Exarhakos Casasnovas, por Indotel; e Irmgard Radafeldt, presidenta internacional de ASIADASEC; licenciado Tomás Ramón Aybar, coordinador nacional V Centenario; Cruz Leyva de Aybar, ex presidenta de Adasec; Luisa Jorge, vicepresidenta ejecutiva, y licenciado Rafael Castillo. Además, los ingenieros Carlos Mayobanex Cabral; Jorge Salvador Schéker y Ramón A. Manzueta, entre otros.
La Adasec es una institución sin fines de lucro, creada en 1984, con más de 20 años de trabajo continuo, que desarrolla programas permanentes, dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos, que promueve una educación efectiva de valores humanos, de respeto a la vida y a la dignidad de las personas, de tal manera que todos se sientan comprometidos con la paz, la equidad, la justicia, el progreso y el desarrollo del país.
Esta entidad cuenta con diez filiales funcionando en igual número de sectores y provincias, y una planilla de 360 socios voluntarios, la mayoría de ellos profesionales en diferentes ramas del saber.
En cambio, Indotel fue creado en virtud de la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98, como órgano regulador de las telecomunicaciones y tiene entre sus objetivos la promoción y desarrollo de las telecomunicaciones, reafirmando el principio de su Servicio Universal en el país.
El convenio
Según el acuerdo, la Adasec decidió trabajar conjuntamente con el Indotel en la instalación de los CCI, específicamente en los Centros de Desarrollo y Asistencia Social (CEDAS) que esta institución opera en barrios de La Vega, Baní, Bonao y el municipio de Navarrete, Santiago de los Caballeros.
Las partes se comprometen, a supervisar e implementar en los Centros de Desarrollo y Asistencia Social (CEDAS) ubicados en La Vega, Baní, Bonao y Navarrete, el proyecto de Centros de Capacitación en Informática (CCI), que conforma parte del Plan Bianual de desarrollo tecnológico que implementa el Indotel.
Las instituciones establecieron que para la implementación de este proyecto en los locales de CEDAS de Baní y Bonao, serán instaladas las redes que interconectan las computadoras provistas por Adasec, así como el servicio de Internet por un año.
Asimismo, las partes acordaron que en el CEDAS de La Vega, el Indotel instalará las redes que interconecten las computadoras, así como el servicio de Internet por un año, e instalará cuatro computadoras personales adicionales, las cuales se utilizarán principalmente para impartir conocimientos relacionados con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC's) a comunidades aledañas del referido centro.
En tal sentido, se especificó que cuando no se estén impartiendo los cursos de capacitación, las computadoras serán utilizadas para otorgar servicios de bibliotecas virtuales y conexión de Internet a los miembros de la comunidad.
Destacó que la colaboración acordada en el convenio "será de carácter gratuito, por lo que no implicará ninguna obligación de pago de suma de dinero" entre las partes.
"El Indotel única y exclusivamente se obliga a instalar una red de área local, así como el servicio de Internet inalámbrico por un año, a las computadoras personales instaladas en los locales de Adasec en los CEDAS de La Vega, Baní, Bonao y Navarrete", señaló el acuerdo.
Se compromete, de igual manera, a instalar cuatro computadoras para el CEDAS de La Vega y diez computadoras en el local de la filial de Navarrete.
Por su lado, la Adasec se comprometió a ofrecer sus instalaciones, equipamiento y facilidades administrativas para el funcionamiento de los servicios educativos en el área de informática que ofrezca el Indotel a las comunidades donde están instalados los CEDAS, a fin de que estas facilidades lleguen a sus moradores de manera oportuna.
También, se comprometió a cumplir con las normas y esquemas establecidos por el Indotel para prestar estos servicios a beneficio de las comunidades.
La entidad facilitará al Indotel profesores para colaborar de manera voluntaria en la labor que realiza para mejorar la calidad de vida de los sectores mas desfavorecidos del país, y recibirá en sus instalaciones a grupos de estudiantes para que reciban capacitación en informática, a los cuales expedirá las certificaciones correspondientes.
La Adasec mantendrá un administrador general en cada uno de los CEDAS instalados en barrios Juan Pablo Duarte, de La Vega; Santa Rosa, de Baní; Cienfuegos, de Bonao y en el local de la filial de Navarrete. Asimismo, creará un plan de sostenibilidad para el proyecto de operación de los CCI, a fin de garantizar el buen funcionamiento de estos a través del tiempo.